RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 19.10.2017

El cuerpo hallado en Chubut ya está en Buenos Aires

El avión sanitario que traslada el cadáver arribó a Aeroparque. La familia aguardará los estudios para avanzar con su reconocimiento.

Por: Agenciafe / Fuente: LT10

El cuerpo hallado en el río Chubut, que se intentará determinar si es Santiago Maldonado, llegó este jueves por la mañana a Buenos Aires, donde se realizará la autopsia de los restos.

El avión sanitario del Ministerio de Salud trasladó el cadáver encontrado este martes en el río desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El juez Gustavo Lleral y el perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, viajaron en la aeronave.

Ahora las miradas se posan en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía de Esquel pidió que allí se haga la autopsia y propuso que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea parte de todo el proceso. La familia afirmó aguardará los estudios para avanzar con su reconocimiento y no descartó que el cadáver haya sido plantado.

Las autoridades de la instancia forense dependiente de la Corte Suprema son los doctores Luis Mario Ginesín (decano), Daniel Adrián Crescenti (vicedecano) y Fernando Trezza (director de la Morgue Judicial).

El traslado del cadáver a Buenos Aires tiene otra arista a tener en cuenta: el paro de los trabajadores de la Morgue Judicial. El titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, dijo que la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato "no va a generar ningún obstáculo ni retraso" a la autopsia y pericias del cuerpo hallado anteayer en el río Chubut

En una entrevista con radio Rivadavia, Piumato afirmó que la asamblea de empleados de la morgue "resolvió que en ningún caso la autopsia se iba a postergar por la medida de fuerza". El gremio lleva adelante el paro en reclamo por "la falta de personal, recargo de tareas y congelamiento de ascensos".

La autopsia de los restos del cuerpo será clave para determinar de forma científica a quién pertenece el cadáver y cómo murió. "El cuerpo va a hablar", dijo el juez del caso, Gustavo Lleral.

El cuerpo fue hallado "zona cero" del conflicto con la Gendarmería, donde había sido visto por última vez el 1º de agosto.

Este miércoles no hubo un reconocimiento oficial de la identidad del cuerpo, pero sí indicios firmes: el DNI del joven artesano estaba en uno de los bolsillos de la ropa del cadáver hallado. Además, las rastas en el pelo y las ropas coinciden con las del tatuador, según trascendió.

La fiscal Silvina Ávila requirió que sea el Cuerpo Médico Forense de la Corte junto con los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes realicen la autopsia sobre el cuerpo. Pidió que participen "todas las partes que integran la causa", incluida la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes heridos en el operativo del 1º de agosto.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés