RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.08.2017

EN EL CENTRO NORTE PROVINCIAL

Avanza la implementación de acciones de promoción y protección de derechos

Desde comienzo del año, la Secretaría de Políticas Sociales lleva adelante un monitoreo de 60 localidades para conocer sus capacidades institucionales y realizar instancias de formación.

Fuente: agenciafe

La Secretaría de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante el programa de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos con la finalidad de brindar y garantizar atención integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como aquellos vinculados al género y diversidad sexual. A partir de una gestión asociada y de colaboración entre todas las áreas de ejecución de políticas sociales, se procura el acceso a los derechos universales, a través del modelo de primer nivel de intervención.

Al respecto, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, expresó que “en lo que va del año, hemos recorrido la provincia monitoreando sesenta localidades de las regiones 1, 2 y 3, a los fines de tomar conocimiento de capacidades institucionales en los municipios y comunas realizando el acompañamiento y seguimiento correspondiente”.

“También llevamos instancias de capacitación a municipios y comunas que han firmado por primera vez el convenio, organizadas en micro-regiones de la zona centro norte de la provincia, como así también hemos llevado a cabo jornadas interinstitucionales de los servicios locales y los distintos actores sociales y referentes de municipios y comunas a fin de trabajar sobre la construcción del sistema de protección de derechos a nivel local”, agregó.

PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS EN COMUNAS Y MUNICIPIOS
El programa tiene como objetivos propiciar la adecuación de las capacidades institucionales locales, en cuanto a recursos físicos, materiales, humanos y de tecnologías disponibles para facilitar el acceso a los derechos de los grupos indicados supra que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventajosa y desarrollar acciones de promoción y protección integral que atiendan los principios de intervención en vigencia; lograr que en el ámbito territorial de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, existan las capacidades institucionales adecuadas para la promoción y protección integral; lograr instituir criterios de formulación, gestión y evaluación en el desarrollo de los servicios locales a fin de aportar uniformidad al sistema de información provincial; y fortalecer institucionalmente las áreas locales relacionadas con temáticas de diversidad sexual e igualdad de género.

Por otra parte, la provincia lleva adelante articulaciones con los coordinadores de los nodos de salud de Reconquista y Santa Fe y con coordinadores de la delegaciones de educación regional I y IV a los fines de propiciar espacios de trabajo conjunto e integral.

Conforme a la Ley Provincial N° 12.967 de Promoción y Protección integral de Derechos, los municipios y comunas asumen el compromiso de ejercer la conducción, administración y funcionamiento de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, cuyos equipos de profesionales especializados en niñez, aplicaran las medidas de protección integral.

REGIÓN 1
En lo que va del año se capacitaron y monitorearon a las localidades de Margarita, La Gallareta, Colonia Duran, Florencia, Fortín Olmos, La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas, Las Garzas, El Araza, Berna, Malabrigo, Tartagal, Garabato, Intiyaco, Vera, Calchaqui, Tacuarendi, San Antonio de Obligado, El Rabón.

REGIÓN 2
Las localidades capacitadas y monitoreadas fueron: Villa Minetti, Arrufó, Villa Trinidad, Santa Clara de Saguier, Sastre, San Jorge, Gato Colorado, Presidente Roca, Vila, Susana, Ramona.

REGIÓN 3
Las localidades de la región fueron: San Javier, Helvecia, Colonia Silva, San Martín Norte, Colonia Teresa, Desvío Arijón, San Fabián, Gaboto, Santa Rosa de Calchines, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Arroyo Leyes, Rincón, San Carlos Centro, Laguna Paiva, Santo Tomé, Recreo, Coronda, Gálvez, Felicia, Las Tunas, Matilde, Pilar, San Agustín, Santa María Norte, Sarmiento, Gessler, La Penca Caraguata, Campo Andino.

 

 

Fuente: GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés