RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 31.07.2017

RECLAMO

Piden controles por agroquímicos en frutas y verduras

Una legisladora solicitó a gobierno provincial que informe cuáles son las acciones en curso destinadas a evitar la presencia de sustancias tóxicas usadas para fumigar en esos alimentos. Un estudio reciente detectó rastros en el 75% de los productos relevados.

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

La diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria-PJ Silvia Simoncini pidió al Ejecutivo Provincial que brinde información sobre los programas, dispositivos y acciones estratégicas en ejecución destinados a controlar el uso de agroquímicos en cultivos de frutas y verduras.

En este contexto, solicitó específicamente saber cuáles son los mecanismos de control sobre el uso de agroquímicos en cultivos de frutas y verduras; los datos estadísticos actualizados con las frecuencias absolutas y relativas sobre los hallazgos de agroquímicos en frutas y verduras para el consumo humano.

También indagó sobre cuáles son los recursos económicos destinados específicamente para incentivar la producción orgánica y su comercialización; cuáles son los organismos del Estado provincial encargados de estudiar, entrecruzar datos y reconocer la población expuesta al consumo de verduras y frutas fumigadas con agrotóxicos.

Por último, preguntó cuáles son los recursos económicos, equipos de profesionales y no profesionales y los programas y dispositivos destinados específicamente a la prevención y alerta epidemiológica, atención y seguimiento para esta población en riesgo de padecer enfermedades producidas por la intoxicación con agrotóxicos.

"Reclamamos a la Provincia que aborde la problemática generada en la denuncia pública que se realizara ante la Justicia, tras un relevamiento que detectó abuso de agroquímicos en frutas y verduras", explicó Simoncini.

El estudio al que hace referencia detectó once productos potencialmente peligrosos en rúcula, pimientos, lechuga, apio, tomate, puerro, espinaca, zanahorias, frutillas y manzanas, donde en el 75% de la mercadería contenía agroquímicos.

Para la legisladora, la situación "demuestra que no son eficaces los controles realizados por las áreas pertinentes de municipios y comunas, ni de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y tampoco que ésta informe al Ministerio de la Producción provincial para que realice una auditoría en las quintas de los productores".

"La estrategia de lavar las frutas y verduras antes de consumirlas no es suficiente para prevenir la intoxicación por el uso indiscriminado y excesivo de agrotóxicos. El Estado es el último responsable de garantizar el acceso a la seguridad alimentaria, calidad e inocuidad de los alimentos que consume la población con acciones educativas, preventivas y de control", sostuvo la ex ministra de Salud de la provincia.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés