RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.07.2017

SALUD

Ordenan entregar marihuana a un menor con epilepsia

La obra social de la UOCRA deberá fecilitar cannabis medicinal a un afiliado menor de edad que padece epilepsia y tiene un retraso mental leve.

Por: Agenciafe / Fuente: LA NACIÓN - MINUTO UNO

La Cámara Federal marplatense dispuso que la obra social "Construir Salud" proceda a suministrar en forma inmediata "cannabis medicinal" a un afiliado menor de edad, que padece epilepsia y retraso mental leve.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que la obra social del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), encabezado por Gerardo Martínez, se opuso al fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el medicamento.

Pero luego, los padres del chico y su defensa oficial presentaron un recurso de amparo a la Cámara Federal y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza hicieron lugar al pedido, ratificando de hecho el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.

"Hacer lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, disponer que la accionada proceda -en forma inmediata- a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica", resolvieron.

Los camaristas subrayaron que en la causa "se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud, reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país".

Preguntas y respuestas sobre el cannabis

P: ¿Qué es el cannabis de uso medicinal?

R: Es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

P: ¿Su consumo es inocuo?

R: No. Como cualquier fármaco, puede tener efectos secundarios, que se están investigando.

P: ¿Qué efectos se le reconocen?

R: Alivio del dolor por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio; control de las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, y estimulación del apetito en personas con VIH.

El estudio sobre sus cualidades está en curso.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés