RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 27.06.2017

COPARTICIPACIÓN NACIONAL

Llegaron $1.200 millones menos de lo previsto

Así lo aseguró el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien aseguró que la recaudación provincial "tiene una performance favorable". Admitió en en el primer cuatrimestre la provincia tuvo un déficit de $700 millones, aunque descartó que eso afecte la ejecución de la obra pública.

Fuente: UnoSantafe

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió a los niveles de recaudación y dijo que en los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo, hubo "una performance favorable de la recaudación propia" y se mostró preocupado por la falta de pesos que llegan desde Nación.

Sobre la recaudación santafesina el funcionario sostuvo que en Ingresos Brutos, Patente Automotor, Inmobiliario e impuesto de Sellos se está en sintonía con el presupuesto. "Ingresos Brutos que en marzo y abril había tenido una baja, levantó en el mes de mayo. Obviamente no alcanzó a recuperar lo que perdió en esos dos meses pero vuelve a tener variaciones interanuales en sintonía con las variaciones de los precios. Sí seguimos teniendo una performance desfavorable en lo que respecta a la coparticipación federal de impuestos", aseguró.

"Las transferencias nacionales de carácter automático –amplió el ministro– en los primeros cinco meses del año están en 600 millones de pesos por debajo de lo previsto en la pauta presupuestaria en lo que hace a la coparticipación federal. A eso también hay que sumarle lo que hace a lo que se conoce como Fondo Sojero, el Fondo Federal Solidario, que en estos primeros cinco meses también se posicionó por debajo de las pautas presupuestarias. De hecho, estamos en 600 millones de pesos menos. Con lo cual, entre ambos conceptos nacionales el flujo en los primeros cinco meses fue de 1.200 millones de pesos inferior a lo previsto en el presupuesto 2017. Esto tiene que ver básicamente con una recaudación del gobierno nacional, de cada uno de los impuestos que componen la masa coparticipable por debajo de las expectativas".

Al ser consultado sobre cuál es la relación entre recaudación y gastos y si hay superávit o déficit en la provincia, Saglione respondió: "No tengo el cierre de mayo, pero sí de abril. Estamos en el orden de los 700 millones de pesos de déficit en los primeros cuatro meses. Este déficit está claramente por debajo de la subejecución de recursos. Si los recursos nacionales se hubiesen posicionado en sintonía con lo previsto en el presupuesto estaríamos con una ejecución que sería superavitaria".

En ese sentido, Saglione le restó importancia a esos números y dijo que "al ejercicio hay que mirarlo anualmente y no con cortes parciales que llevan a conclusiones erróneas". Luego señaló: "Más que el resultado lo que nos preocupa y sobre lo cual tenemos que hacer eje es la evolución de los recursos y cómo el devengamiento de gastos se va dando en sintonía con lo presupuestado. No tenemos un problema de ejecución de gastos, sino que tenemos un problema de percepción de recursos".

Por último y ante la consulta sobre si esos números pueden afectar la ejecución de la obra pública, el ministro respondió: "No, tenemos una instrucción muy clara de parte del gobernador (Miguel Lifschitz) y es que la obra pública no puede ser la variable de ajuste".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés