RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.05.2017

Más de 400 santafesinos debatieron propuestas para construir la ciudad que queremos ser

Se realizó el Foro de la Innovación Social, Económica y Política para pensar y sentar las bases de la ciudad que imaginamos y en la que queremos vivir las y los santafesinos. El encuentro se desarrolló este sábado en las instalaciones de UPCN.

Fuente: Agenciafe

El lema propuesto para el encuentro fue “Santa Fe que vive, imagina y crea” y contó con la participación de referentes de instituciones y organizaciones sociales, y santafesinas y santafesinos comprometidos con mejorar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad. El cierre del Foro estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz, el senador Emilio Jatón y el diputado provincial Jorge Henn.

Con un gran marco de público, Lifschitz destacó la presencia de la gran cantidad de asistentes de diversa procedencia de la ciudad “para intercambiar ideas, reflexionar y pensar. Pero sobre todo para tomar fuerza y pensar en un proyecto de transformación de la ciudad en la que vivimos, que es parte de nuestra historia y del futuro que estamos construyendo”.

En este sentido añadió que “estamos convencidos de que el modelo más virtuoso es el que tiene equilibrio, en el que Estado defiende el interés general, el de todos, que mira a largo plazo y que planifica. Pero además que lo hace junto a la sociedad civil. Porque los Estados modernos escuchan e interactúan con los ciudadanos”.

“Estamos estimulando procesos de diálogo y cogestión para posicionar a Santa Fe como una ciudad que progresa, desarrollada, moderna, saludable y con buena calidad de vida. Y eso lo tenemos que hacer juntos. Tenemos una gran expectativa porque vemos que hay mucha gente que quiere acompañar y muchos que se suman con ideas. Eso nos da esperanza para el futuro”.

En tanto, el diputado provincial Jorge Henn, expresó que fue “una alegría muy grande el haber compartido el encuentro con tantas instituciones que trabajan tan responsable y concienzudamente para defender lo público”. “Esta invitación a pensar la ciudad que queremos tuvo que ver con escucharnos y encontrarnos para dialogar”, señaló.

Por su parte, el senador Jatón, valoró el hecho de “encontrarnos y juntarnos a pensar en voz alta, a pensar en el otro y con el otro”. “Hoy –continuó- estamos para analizar y hacer propuestas en torno a los lugares de todos, como las calles, el transporte y los espacios públicos. Hay que co crear la ciudad entre todos y para todos”.

 

CONSTRUIR ENTRE TODOS Y TODAS

La diputada nacional y secretaria general del CEMUPRO Alicia Ciciliani se refirió a la importancia de construir puentes para unirnos como sociedad, en alusión a un video que abrió el encuentro.

“Nuestro compromiso tiene ser pensar y construir las ciudades del siglo XXI, para que sean el espacio donde nos encontremos como ciudadanos, en libertad y con integración”, expresó. También se refirió a la necesidad de discutir democráticamente y construir igualdad de oportunidades para que todas y todos podamos vivir bien”.

Por su parte, Valeria Viñals, del Foro Santafesino, expresó que “Hoy las organizaciones sociales tenemos el gran desafío de promover la participación porque nuestro crecimiento como sociedad va a depender de ello y este encuentro es un paso más en el ejercicio para construir nuestros derechos”.

Finalmente, Soledad Alvarez, integrante del Cemupro Santa Fe, consideró que “la participación de tantas entidades e instituciones y las ganas de aportar sus miradas, es muy importante para construir una mejor sociedad con inclusión, convivencia y consenso”.

Los temas principales del Foro tuvieron que ver con diferentes estrategias para la integración urbana, y propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable en Santa Fe.

También estuvieron presentes, el ministro y el secretario de Gobierno, Pablo Farías y Mariano Cuvertino, respectivamente, los diputados Paco Garibaldi y Joaquín Popi Blanco, el concejal de la ciudad de Santa Fe, Sergio “Checho” Basile, especialistas e investigadores de Universidades, periodistas, representantes de instituciones y organizaciones de la ciudad, entre otros.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés