RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.04.2017

LOCALES

En la ciudad ya hay 427 taxis conectados al 911

Cuando uno de estos taxistas acciona el botón de pánico la alarma se recibe en el Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad. La señal de emergencia también se envía a la central de taxis.

Por: Agenciafe / Fuente: El Litoral

Cuando se acciona el botón de pánico que está instalado en más de 400 taxis de la ciudad —no son todos todavía—, la señal de alarma ya no solo se enciende en la central de taxis, que luego se comunicaba al 911 para pedir la intervención policial, sino que también suena en esta central de monitoreo, que depende el Ministerio de Seguridad de la provincia.

 

“Estamos en etapa experimental para pulir detalles y evitar activaciones accidentales, y calculamos que en 10 o 15 días ya estará en pleno funcionamiento”, explicó el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Jorge Carrera.

 

El control funciona con dos sistemas de geoposicionamiento de los coches, con tecnología GPS y GPRS que evitan la pérdida de señal. Así, cuando el chofer presiona el botón de pánico se enciende una alarma simultánea en la central de taxis y en el 911. “Es un trabajo conjunto con los taximetristas, estamos ajustando detalles de software, cuestiones internas para hacer algunos seguimientos y estadísticas, pero ya está funcionando. Si hay una activación se envía un móvil policial para que intercepte al taxi, identifique a los pasajeros y comience el protocolo de seguridad correspondiente a la situación que encuentra”, expresó Carrera.

 

En cada coche
El sistema fue desarrollado con el aporte no reintegrable de 295.000 pesos que el Ministerio de Seguridad otorgó a la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe para la compra del software, que se encarga de reproducir la señal de alerta que se genera en los autos al mismo tiempo en la central de taxis y en el Centro de Monitoreo 911.

 

Su desarrolladora fue la firma Crayon Web de Rosario, la misma que controla los taxis y el sistema de transporte público de pasajeros de esa ciudad y que elaboró el sistema de despacho de viajes de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe. “El uso del sistema para cada taxista es gratuito durante un año y después se tendrá que abonar”, contó Francisco Aiello, presidente de esta sociedad. 

 

Los botones de pánico se entregan sin costo a los titulares de las licencias de taxi. “Todos los coches que tienen sistema de despacho de viajes tienen los botones de pánico. Capáz no lo usaron nunca, pero lo tienen”, agregó Aiello, quien calificó la novedad como “una medida de seguridad más, es un elemento más de prevención”.

 

El presidente de la Sociedad de Taximetristas reconoció que el uso eficiente del sistema también requerirá mucha atención de parte de los taxistas. “Cuando el chofer aprieta el botón se actúa a tiempo y se soluciona el problema, pero a veces lo aprieta cuando ya lo asaltaron. El hecho delictivo es my difícil, es algo que maneja cada chofer cuando se le genera una duda con el pasajero”, concluyó Aiello.

 

427 taxis
tienen botones de pánico a bordo, conectados a la central de la empresa y en el Centro de Monitoreo 911. El sistema todavía está en fase experimental. “A veces se acciona por desconfianza: hay semanas en que no pasa nada y otras en lo que lo prenden dos veces por día”, expresó Francisco Aiello, presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe. 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés