RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.03.2017

Rincón Norte reclama por un destacamento policial

 La comunidad, autoridades municipales y policiales acordaron llevar adelante tareas comunes para prevenir el delito. Se instalarán cámaras y aumentará el patrullaje.

Fuente: Uno Santa Fe

Con la seguridad como eje central tuvo lugar una reunión el viernes pasado de la que participaron vecinos de Rincón Norte, autoridades municipales y policiales. Los aspectos principales que se tocaron fueron la instalación de cámaras de seguridad y la necesidad de contar con un destacamento policial en el área.

En lo relacionado al accionar policial, los vecinos fueron notificados en la reunión sobre el acuerdo al que se llegó en relación a los límites jurisdiccionales. En ese sentido, Oscar Salva, presidente de la Vecinal de Rincón Norte, explicó que las comisarías 6ª, la 8ª y la subcomisaría de Arroyo Leyes trabajarán de manera coordinada.

"Lo que explicó el jefe de zona es que se eliminan los límites territoriales, de manera que los móviles de esas comisarías pueden acudir a cualquiera de los territorios", afirmó Salva.

De esta manera, no se aumenta la cantidad de móviles por jurisdicción pero sí la capacidad operativa, de forma que el personal de las comisarías, comando y 911 trabajen en conjunto. "En vez de tener un móvil en la comisaría, pueden atender el llamado cinco o seis móviles o el que esté más cerca, con lo que la gestión mejoraría mucho", agregó.

La promesa que recibió la comunidad en el encuentro consiste en el aumento del patrullaje. Esto llegó luego de que los vecinos plantearan como una inconsistencia el hecho de que, por ejemplo, Arroyo Leyes contara solo con una subcomisaría. A esto le sumaron los inconvenientes que genera que una municipalidad como San José del Rincón tenga una sola comisaría.

"Cuando se trata de una ciudad, abarca un gran territorio, la cantidad de habitantes y el desarrollo –sostuvo Salva–. Según dijo el secretario de Seguridad de San José del Rincón, son algo así como 75 kilómetros de calles, un móvil no lo puede recorrer ni en quince días a esas calles".

Estos factores dejan en evidencia la importancia de que la localidad cuente con una comisaría, lo que colaboraría en dotar de gente y móviles a la zona.

"La comisaria anterior ya nos había recomendado que lo solicitáramos, pero ella no veía muy probable que el Ministerio de Seguridad amplié el presupuesto para dotar de más personal y más comisarías toda esta zona", aseguró el vecinalista.

Desde el momento en que se dio forma a la vecinal (hace cuatro años) se elevó un pedido al municipio solicitando que se instale una comisaría más o, en su defecto, que sean destacamentos por zona. "Pero nunca nos respondieron. Ahora volvimos a presentar esa nota teniendo en cuenta que cambiaron las autoridades", adelantó.

Todas estas acciones se encaran tomando como base experiencias anteriores, dado que hace más de diez años y tras una importante serie de hechos de inseguridad la policía decidió instalar un furgón que se ubicó en el kilómetro 10,5 de la ruta Nº 1. En ese entonces, la instalación del destacamento derivó en el parate del accionar delictivo. Sin embargo, esto duró poco tiempo dado que los uniformados fueron trasladados a otra área.

"La presencia de los agentes, que si bien solo tenían dos motos, mantenía el contacto con los vecinos –recordó Salva–. Inmediatamente llegaban a cualquier lado, eso hizo que pararan los robos". En función de esta acción es que la comunidad reitera el reclamo de contar con una dependencia policial propia.

La instalación de cámaras

"Uno de los temas que se abordó fue la instalación de cámaras, un aspecto que no se continuó en el 2016 como consecuencia de los problemas hídricos que afectaron la zona en febrero. En esa ocasión los dispositivos que se habían colocado fueron dañados severamente", recordó el vecinalista.

En ese sentido, destacó que se está trabajando en la reposición y se colocarán nuevos dispositivos. En la zona de Rincón Norte se instaló un total de tres cámaras, en tanto que en la ruta también se ubicó un importante número.

"Hay algunos lugares que a los vecinos les parecen estratégicos –agregó Salva–. Acordamos organizar una reunión con la empresa que las instala para enseñarles el barrio y que ellos sugieran".Las opiniones en torno a la función que las cámaras pueden llegar a cumplir son varias; sin embargo la comunidad coincide en que es más útil tenerlas a que no estén. "Algunos piensan que la cámara no sirve para nada porque detectan el hecho luego de que se produjo –explicó el referente vecinal–. Otros, que es un elemento de prevención dado que cuando estas están es más difícil que se produzca un hecho".

Por último, están aquellos que sostienen que las grabaciones pueden utilizarse para presentar ante la Justicia. En febrero Nelly, la propietaria de una despensa ubicada en Callejón Vidal y Molina, sufrió el robo de su local.

En este evento, las cámaras registraron el auto que los ladrones utilizaban, por lo que la cinta está en manos de la Justicia.Otro aspecto que los vecinos acordaron consiste en reforzar los grupos de Whatsapp que se han creado, los cuales han servido para frustrar un importante número de hechos delictivos. "Sirven para poner en aviso cuando se observa algo raro, avisarnos entre los vecinos y complementariamente a la policía. Es una herramienta importante", sostuvo el representante vecinal.

Además sostuvo la necesidad de hacer foco en la prevención a través de la limpieza de terrenos baldíos, en las calles, instalar más iluminación. En ese sentido, acordaron que el área de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de San José del Rincón realizará un sondeo para determinar los lugares donde es necesario llevar adelante esas tareas.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés