RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 20.03.2017

EN RINCÓN

Festival solidario por un nene que será tratado en Cuba

Familiares del pequeño, diagnosticado con mielomeningocele y retraso madurativo, organizan el evento que tendrá lugar el próximo sábado 25, en la plaza central, desde las 21.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

 Milo, quien el próximo mes cumplirá tres años, fue diagnosticado a su nacimiento con mielomeningocele, patología que derivó en que tenga vejiga e intestinos neurogénicos, hidrocefalia y paraplejía de miembros inferiores, además de un retraso madurativo. En ese marco, y más allá de que es asistido por un equipo médico en la capital provincial y realizó varias interconsultas con profesionales de Rosario y Buenos Aires, sus familiares sueñan con que pueda realizar un tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba.

Por este motivo, a los fines de lograr recaudar los fondos que necesitan para programar el viaje, organizaron un festival folklórico solidario que se llevará a cabo en la plaza Brigadier Estanislao López de San José del Rincón, de donde el pequeño es oriundo, el próximo sábado 25 de marzo, desde las 21.

"La entrada será solidaria. Es decir que solicitaremos una colaboración a voluntad y para ello se dispondrán urnas recaudatorias", explicó en diálogo con Diario UNO la mamá de Milo, Gabriela Carrel, y siguió: "Además habrá un bufé con venta de comida y bebidas, y se alquilarán sillas. Todo con el fin de sumar a la colecta".
 
Cabe destacar que si bien ya está confirmada la participación del Chajá Retamoso, el grupo Peregrinos, Senderos y de Danzas del Liceo Municipal de San José del Rincón, se invita a todos los artistas que quieran aportar su granito de arena a sumarse.
 
"Estamos abiertos a recibir a más artistas, ya sea para actuar arriba o abajo del escenario. Cualquier complemento sirve", remarcó Gabriela, al tiempo que invitó a los interesados a contactarse con ella al teléfono celular: 0342-5302572.
 
Objetivo sin medidas
 
Interpelada sobre cuál es monto de dinero que deben reunir, la mamá de Milo detalló que necesitan 200 mil pesos argentinos para cubrir el tratamiento y alojamiento de ambos (en la misma clínica); y 100 mil más para solventar una de las cirugías que ya le programaron.
 
Y es que, según especificó, al viaje lo programaron para el mes de julio luego de que se comunicaron por correo electrónico con la entidad cubana para darle los datos sobre el estado de salud del niño.
"Nos dijeron que deberíamos estar allá unos 35 días, aproximadamente, los primeros siete para lograr tener un diagnóstico y los demás 28 para que se realice el tratamiento adecuado y la cirugía de corrección que ya nos dijeron que se hará", dijo Gabriela y completó: "Puede que también se requiera de otra cirugía más adelante. Eso solo lo sabremos allá".
 
Por otro lado, al hacer mención al motivo de su elección por Cuba y la entidad elegida, la joven rinconera remarcó que al dato se lo pasó "una mamá que tuvo un niño con la misma patología y falleció" y aseguró: "Podría haber sido en cualquier otro lugar del mundo y yo igualmente hubiera querido ir, porque siempre voy a intentar mejorar la calidad de vida de mi nene".
 
Una recomendación
 
Milo nació el 3 de abril de 2014 junto con su hermano mellizo, Felipe, "que gracias a Dios no tiene ningún problema de salud", dijo la mamá, al tiempo que remarcó que ambos tienen otro hermanito de cinco que se llama Gael.
 
"Frente a esto que nos toca me gusta dar como mensaje la importancia de tomar ácido fólico, que es de vital importancia para el desarrollo neurológico del bebé", dijo la joven y cerró: "Yo recomiendo su ingesta siempre, ya que según las estadísticas el 50 por ciento de los embarazos no se programan".
 
Datos
 
Milo está por cumplir tres años y fue diagnosticado de mielomeningocele cuando nació.
 
Ahora la familia intenta juntar los fondos necesarios para poder tratar al pequeño en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba.
 
El festival será el sábado 25, a las 21, en la plaza de Rincón.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés