RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 01.03.2017

Tras el anuncio de que será imputado, Fillon tambalea como candidato conservador

 El ex primer ministro será inculpado el 15 de marzo por el caso de los supuestos empleos ficticios que concedió a su familia, lo que disparó las primeras deserciones en su campaña.

Por: Agenciafe/Telam /

 Para controlar la onda expansiva del anuncio a menos de dos meses de la elección, el candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, tomó la iniciativa. En una sorpresiva declaración rodeado por algunos de los pesos pesados de su partido, Los Republicanos, el aspirante lanzó un agresivo ataque a la Justicia al tildar su próxima imputación de "asesinato político sin precedentes".

Poco antes, había suspendido una visita al Salón de la Agricultura de París, paseo obligado de los políticos con aspiraciones de llegar al Palacio presidencial del Elíseo, que finalmente retomó en la tarde local.

Debilitado desde hace cinco semanas por este caso, Fillon aseguró que acudirá a la convocatoria de la Justicia.

La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.

La investigación por malvesación de fondos de Fillon

El pasado viernes, jueces de instrucción abrieron una investigación judicial contra Fillon por los cargos de "malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades", después de que la Fiscalía Nacional Financiera les trasladase el caso.


Fillon será candidato pese a ser citado por malversación.

La Fiscalía lanzó las pesquisas preliminares a raíz de las revelaciones en enero pasado del semanario Le Canard Enchainé de que Fillon había contratado a su esposa Penelope y a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios, pero que no había pruebas de que hubiesen cumplido con esa labor.

La mujer de Fillon, Penelope, habría llegado a cobrar por sus empleos ficticios, 900.000 euros, según el diario Le Monde.

En un principio, Fillon aseguró que retiraría su candidatura en caso de ser imputado, aunque recientemente se corrigió para decir que no renunciaría a la carrera al Elíseo incluso en caso de ser imputado.

Las repercusiones de la investigación sobre Fillon

La dura carga de Fillon contra el poder judicial despertó el rechazo inmediato de sus rivales políticos, comenzando por el presidente, el socialista François Hollande, quien reivindicó que, "como garante de la independencia de la autoridad judicial", no puede permitir ese tipo de acusaciones.

Las peores noticias para Fillon llegaron desde su propio campo, con las primeras deserciones dentro de sus filas por considerar que éste no respetó su palabra.

Poco después del anuncio de Fillon y mientras los medios de comunicación galos hacían hincapié en las diferencias internas dentro de Los Republicanos, el ex ministro francés Bruno Le Maire se convirtió en la primera baja al dimitir como responsable de Asuntos Internacionales de la campaña conservadora.

Paralelamente, sus aliados de la centrista UDI anunciaron que suspenden su participación en la campaña.

Casi al mismo tiempo, la vicepresidenta de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Catherine Vautrin, reclamó un nuevo candidato conservador en las elecciones.

Por ahora, los grandes espadas conservadores, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, a quienes Fillon vapuleó en las primarias, guardaron silencio.


El ex premier, que era el gran favorito de las elecciones tras su triunfo en la interna celebrada en noviembre último, cayó estrepitosamente en los sondeos electorales tras las revelaciones del semanario satírico.

Según las últimas encuestas, Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), y el liberal Emmanuel Macron, hasta hace cuatro meses ministro de Economía del presidente Hollande, disputarían la segunda vuelta.

La propia Le Pen afronta un proceso judicial por un caso semejante al de Fillon, pues supuestamente atribuyó empleos ficticios pagados por el Parlamento Europeo a su guardaespaldas y su secretaria personal.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster