RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.02.2017

RUTA 11

Seis localidades de la región serán radarizadas antes de marzo

 Se trata de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Candioti, Nelson, Llambi Campbell y Emilia. Incorporarán 10 unidades móviles para controlar la velocidad en travesías urbanas de 30 pueblos y ciudades más.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) trabaja en la colocación de la señalética correspondiente para comenzar a controlar la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Se trata de seis localidades atravesadas por la Ruta Nacional 11 que comenzarán a ser radarizadas antes del mes de marzo: Desvío Arijón, Sauce Viejo, Candioti, Nelson, Llambi Campbell y Emilia. También se le suma Monte Vera, ubicada sobre la ruta provincial 2 pero que se conecta con la ruta nacional.

Los cinemómetros serán móviles y se podrán trasladar por el corredor durante el transcurso de una misma jornada. Igualmente, la APSV no descarta que con el tiempo algunos se conviertan en fijos.
Se trata de un programa mucho más amplio. La Agencia tiene en mente incorporar 30 ciudades más en el corto plazo (en diferentes corredores). Para garantizar ese control, el gobierno licitó diez unidades más para llegar a un total de 20 cinemómetros móviles.

Se trata de la ruta (11) con mayor siniestralidad de la provincia. Según informaron, el 70 por ciento de los accidentes graves ocurre en zonas urbanas, pero de ese total un porcentaje similar se produce en las travesías urbanas. Son arterias que quedaron atrapadas por los pueblos y ciudades, que en muchos casos se convirtieron en la "avenida" principal de la localidad.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguran que los controles de velocidad ayudan a bajar la siniestralidad, aunque reconocen que no es la solución definitiva. Igualmente, se muestran convencidos en seguir avanzando en un plan de radarización.

Por otro lado, aclaran que no es "antojadizo" la elección de los lugares a vigilar. Para definir qué ciudades controlar, se procede a realizar un estudio de tráfico medio anual, acompañado por un análisis de siniestralidad.

Actualmente, en Santa Fe existen 49 cinemómetros que controlan las velocidades máximas de los automovilistas sobre rutas nacionales y provinciales. De ese total, 21 se encuentran en zonas urbanas y su control depende de comunas y municipios que, previo al cumplimiento de una serie de condiciones, la APSV permite su instalación. El resto (28) se encuentran bajo la gestión provincial.

Existen 18 cinemómetros fijos y 10 unidades móviles.

En diálogo con Diario UNO, el director del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Bonino, manifestó: "La geografía nos lleva a esto. Estas particularidades que tenemos en la ruta 11 las tenemos también en la 34, en la 33, en la 1. Son rutas que cortan prácticamente por el medio las localidades. A eso le sumamos que la 11 es la ruta con mas siniestralidad de la provincia. La mayoría de las muertes que hemos tenido en los últimos años tienen que ver con accidentes en trazas urbanas que cortaban las ciudades".

El funcionario aclaró que cuando se toma la decisión de poner un radar, se realiza un "estudio de tráfico medio anual y otro de siniestralidad". En ese sentido, agregó: "No es que ponemos antojadizamente un control de un cinemómetro. El 70 por ciento de los siniestros graves se da en zonas urbanas. De ese total, más del 60 por ciento se da en las travesías urbanas. Es el dato que tenemos nosotros desde el observatorio".

Bonino señala que "si bien no se trata de una solución definitiva", sostiene que es "una herramienta más de las existentes para disminuir la velocidad en estos lugares" y por lo tanto reducir la cantidad d accidentes fatales.

Respecto a los nuevos cinemómetros ubicados sobre la ruta 11, comentó: "Primero se coloca toda la cartelería correspondiente. La señalización es como si hubiera un radar fijo, para que nadie diga que no se avisó. Lo que nosotros queremos es prevenir. Los móviles van a estar en distintos momentos del día, a la mañana o a la tarde. Puede haber dos vehículos el mismo día y en el mismo lugar también". Con respecto al inicio de los controles, informó: "La idea es que a más tardar los primeros días de marzo ya se esté controlando la velocidad en las 30 localidades. En estos días estamos terminando estas seis, pero en marzo creemos que va a estar la totalidad".

Sobre el resto de localidades que conforman el grupo de 30, se destacan: Sastre, Estación Clucellas, Serodino, Las Parejas, Armstrong, Totoras, Tortugas, Virginia, Humberto Primo, Las Garzas. "Vamos a seguir evaluando su avance. Estamos convencidos de que ayuda a bajar la siniestralidad y vamos a seguir avanzando", finalizó Mariano Bonino.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés