RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.02.2017

BREXIT

Mogherini exige a Estados Unidos que “no interfiera” en la política europea

La representante de la Unión Europea expresó que "los europeos esperan que EE.UU. no interfiera en la política europea", en referencia a las alabanzas de Trump al voto a favor de la salida británica del Brexit.

Por: Agenciafe/Télam /

 La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió este viernes al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no interfiera" en la política europea y base las relaciones de su país con el bloque en un enfoque "transaccional y pragmático".
 
"Los europeos esperan que EE.UU. no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini en referencia a las alabanzas de Trump al voto a favor de la salida británica del bloque comunitario conocido como Brexit.
 
En una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo gobierno estadounidense, Mogherini añadió que "queremos continuar nuestras estrechas relaciones con Estados unidos (...), pero somos conscientes de que el enfoque ahora es transaccional y pragmático", informó la agencia de noticias EFE.
 
La jefa de la diplomacia europea sostuvo ayer reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner; así como con diversos senadores en el Capitolio.
 
Mogherini recalcó que las relaciones "se basarán en nuestros valores y principios, que están muy claramente determinados: proteger los intereses de los ciudadanos europeos"; y será "el punto de partida de las conversaciones para ver si estamos de acuerdo o no, o podemos llegar a un punto de convergencia".
 
La jefa de la diplomacia europea calificó de "excelente" el encuentro con Tillerson, el primero sostenido con su homólogo que accedió al cargo hace una semana, y subrayó que la pronta visita resalta "la alta relevancia" que otorga a la UE el nuevo gobierno a Europa.
 
Sobre el acuerdo comercial negociado con la anterior Administración del presidente Barack Obama, el llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), reconoció que "no está clara todavía cuál es la posición al respecto" del gobierno de Trump, quien ha defendido una agenda proteccionista y ha criticado los acuerdo comerciales multilaterales.
 
"Seguimos siendo el fuerte punto de referencia y el interlocutor confiable para todos nuestros socios en un comercio libre y justo, y un sistema global abierto de comercio", precisó Mogherini.
 
La jefa de la diplomacia europea concluye hoy su viaje de dos días a Washington con una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council sobre el futuro de las relaciones transatlánticas.
 
En este contexto, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, manifestó hoy que el aspirante a embajador de Estados Unidos ante la UE, Ted Malloch, no puede desempeñar ese puesto porque "no puede serlo un señor que viene a destruir la casa".
 
Tajani, en rueda de prensa en la sede de las instituciones comunitarias en Madrid, se refirió al pleno celebrado la semana pasada por la Eurocámara y señaló que "una gran mayoría" del mismo "fue muy clara" al respecto.
 
"Para el Parlamento Europeo este señor no puede ser embajador. No puede ser embajador un señor que viene a destruir la casa", subrayó Tajani, en relación a las posturas en favor del "brexit" y muy críticas con la UE expresadas ya Malloch.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés