RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.12.2016

ATENAS

El Parlamento griego desoyó las amenazas de la UE y aprobó medidas redistributivas

 El aumento de jubilaciones fue aprobado como una enmienda a un proyecto de ley sobre prestaciones más general y recibió 196 votos a favor, 61 abstenciones y ningún voto en contra.

Por: Agenciafe/Telam /

 El Parlamento griego aprobó este jueves las medidas redistributivas propuestas por el primer ministro Alexis Tsipras, pese a que el miércoles el Eurogrupo y sus acreedores de la Unión Europea (UE) amenazaron a Atenas con cortar su ayuda para reestructurar la deuda externa si avanzaban con el aumento de jubilaciones y la reducción del IVA.

El aumento de jubilaciones fue aprobado como una enmienda a un proyecto de ley sobre prestaciones más general y recibió 196 votos a favor, 61 abstenciones y ningún voto en contra, según la agencia de noticias EFE.

La iniciativa fue apoyada por los partidos en el gobierno -el Syriza de Tsipras y los nacionalistas de derecha Griegos Independientes- así como de socialdemócratas, comunistas y neonazis, mientras que los conservadores se abstuvieron y liberales y centristas no participaron en la votación.

Tsipras y su aliado de gobierno, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, estaban en la cumbre de jefes de gobierno y Estado en Bruselas, mientras que los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Trabajo, Effi Ajtsioglu, en Berlín, negociando con la principal potencia económica del bloque.

La primera en reaccionar a estos anuncios fue la canciller alemana, Angela Merkel, la dirigente vista por muchos en Europa como el cerebro y el brazo ejecutor de la doctrina de austeridad en el bloque.

Merkel llamó a los acreedores de Grecia -el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- a que analicen si las medidas propuestas por Tsipras eran "compatibles con los compromisos asumidos en el programa" de rescate firmado entre Atenas y estas entidades.

"Las instituciones (acreedoras) concluyeron que las acciones del gobierno griego parecen no estar en línea con nuestros acuerdos", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster