RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 13 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.11.2016

SANTA FE

Jornada Informativa sobre los riesgos del voto electrónico

En la mañana del viernes se llevó adelante una Jornada Informativa Sobre los Riesgos del Voto Electrónico. El encuentro estuvo liderado por Rafael Colombo, Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini.

Por: Agenciafe /

En la mañana del viernes se llevó adelante una Jornada Informativa Sobre los Riesgos del Voto Electrónico. El encuentro estuvo liderado por Rafael Colombo, Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini.

El abogado Temperini, contó en el aire de Radio Uno 101.3 que se dialogó sobre “la intersección entre dos saberes: el campo del derecho y los del campo de la informática”.

Las objeciones presentadas por los profesionales del derecho son del tipo “estructurales”. Los legistas aseguraron que el voto electrónico es un “sistema en retroceso, ya que otros países lo han abandonado”.

Además, plantean que “actualmente no se puede asegurar el secreto del voto ni garantizar la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda comprender cabalmente cómo funciona el sistema” , lo que limitaría la participación en el escrutinio y control.

Tanto para Macedo como para Temperini, la implementación del voto electrónico prioriza “la celeridad o tener un sistema que se considera ‘moderno’ frente a otras garantías que nos parece que deberían ser mucho más importantes”.

Para el Dr. Temperini, “la gente, la sociedad, los partidos políticos deberían prestar mucha más atención al avance de un sistema que propone o promete algo que realmente no se puede cumplir”; ya que “nadie puede asegurar que un sistema es 100% seguro”.

Respecto a los costos de la implementación del voto electrónico, aún no se han establecido montos; pero los especialistas estiman que por la necesidad de equipamiento, logística y capacitación, será más caro que el sistema de boleta única.

Macedo y Temperini reconocen que la tecnología es buena y desdemonizándola creen oportuna su aplicación para la celeridad del escrutinio “pero no en el proceso de emisión del voto”.

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes