RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.11.2016

ATENAS

Obama pide al mundo no ceder a la tentación aislacionista

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este miércoles desde Grecia a los líderes mundiales a no permitir que los temores a la globalización que recorren su país y Europa los alejen de sus valores democráticos.

Por: Agenciafe/Télam /

 Obama, que termina su mandato en enero próximo, comenzó el martes la última gira de su Presidencia, que ya lo llevó este miércoles de Grecia a Alemania, antes de la última escala en Perú, y que está marcada por el explosivo triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
 
La victoria de Trump, que hizo campaña con un mensaje nacionalista y anti globalización, sacudió a Europa y la enfrentó con el temor al ascenso de su propia ultraderecha xenófoba y antieuropeísta, ejemplificada por el reciente triunfo del Brexit en el Reino Unido, entre otros acontecimientos.
 
Luego de que la elección de Trump desnudara la frustración y la insatisfacción de un amplio sector de su país, Obama dijo que el impulso "para retirarse de un mundo globalizado es comprensible" pero recalcó: "No podemos mirar atrás en busca de respuestas, tenemos que mirar adelante".
 
“No podemos cortar las conexiones que han permitido tanto progreso“, dijo Obama en un discurso al pueblo griego, al concluir la primera etapa de su última gira por el exterior como presidente.
 
Para Obama, el mundo vive la "paradoja de la economía global", pues "las mismas fuerzas tecnológicas" que han mejorado las condiciones de vida "globalmente" han creado "desigualdades" que han instigado "movimientos a izquierda y derecha".
 
Mucha gente, aseveró, "siente que ha perdido el control y quiere volver atrás" pero, remarcó, "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante", informó la agencia de noticias EFE.
 
Obama viajó luego a Berlín para su sexta y última visita a Alemania como presidente y su última reunión con su gran aliada, la canciller Angela Merkel, con quien hoy mismo defendió políticas que Trump puso en cuestión, incluyendo en libre comercio.
 
Obama cenó con Merkel en un encuentro informal antes del comienzo de la agenda, mañana, con una visita de Obama a la Cancillería para discutir temas de la relación bilateral y la escena internacional, como los conflictos en Siria, Ucrania e Irak y otras cuestiones.
 
En un artículo conjunto publicado poco después del arribo de Obama, el mandatario y la jefa de gobierno alemana defendieron el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, dos políticas cuestionadas por Trump durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos.
 
"No se volverá a un mundo anterior a la globalización", aseguraron en un texto difundido por el semanario Wirtschaftwoche, luego de que el presidente electo se pasara buena parte de su campaña acusando a la globalización del retroceso económico y político global estadounidense.
 
En Atenas, Obama dijo que era necesario implementar políticas que den trabajo y mejores salarios, y que esto hará que a las empresas les vaya mejor.
 
"En muchos países y muchas comunidades ha habido desajustes", explicó Obama.
 
Reducir la desigualdad, aseguró Obama, “crea sociedades en las que es menos probable que las personas se vuelvan unas contra otras, menos probable que sean atraídas a fuerzas oscuras” de la división y el rencor.
 
Obama mencionó la elección de Trump en los comicios del 8 de noviembre y la votación en junio pasado en la que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea (UE) como evidencia de una inclinación hacia un retroceso.
 
“El curso actual de la globalización tiene que ser corregido“, dijo. “En los años y decenios que se avecinan, nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía global integrada son compartidos más ampliamente por más personas y los impactos negativos son confrontados directamente.”
 
“Es así como las democracias pueden proveer la prosperidad y esperanza que necesitan nuestros pueblos“, agregó.
 
Antes de la victoria de Trump, el discurso de Obama a los griegos había sido visto como un momento de culminación de su presidencia antes de entregar las riendas a Hillary Clinton. 
 
En lugar de ello, el legado de Obama queda en dudas, con Trump preparado para asumir el poder con planes de deshacer gran parte de la agenda de su predecesor.
 
Obama habló en defensa de sus logros: un acuerdo nuclear con Irán, un pacto climático global, el restablecimiento de relaciones con Cuba y otros pasos.
 
“El próximo presidente estadounidense no pudiera ser más diferente“, dijo Obama. Pero agregó: “La democracia es más grande que una persona.” 
 
El mandatario reiteró también su voluntad de asegurar una transición pacífica pese a sus diferencias con Trump.
 
En su último día en Grecia, Obama visitó la Acrópolis de Atenas, el conjunto monumental más famoso del país.
 
El gobierno griego ha celebrado como un evento de gran importancia la visita de Obama, el primer viaje oficial de un presidente estadounidense en el cargo desde el de Bill Clinton en 1999.
 
Atenas confiaba en que el mandatario pudiera persuadir a algunos de los acreedores internacionales más reacios de Grecia a conceder una reestructuración e su enorme deuda, así como a presionar a otros países europeos para que asuman más de la carga de la crisis de refugiados que aqueja al continente.
 
Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras de Obama, y ven paralelismos entre la elección de Trump y el auge de los movimientos populistas y de ultraderecha en sus propios países ante una continuada ansiedad económica.
 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ganó las elecciones el año pasado con un proyecto que sus detractores tacharon de populista, aunque a la izquierda en el espectro político. 
 
Él llevó a su antes pequeño partido radical de izquierdas a la primera línea de la accidentada vida política griega diciendo a los ciudadanos, cansados tras seis años de crisis financiera y de declive en su nivel de vida, que rechazaría las medidas de austeridad impuestas a cambio de los rescates del país.
 
Pero tras el casi colapso de las negociaciones con acreedores de Grecia -otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional-, Tsipras cambió radicalmente de estrategia al firmar un nuevo rescate y más medidas de austeridad para evitar que su país fuera expulsado del euro.
 
Luego de Alemania, donde permanecerá hasta el viernes, Obama seguirá su gira hacia Perú.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés