RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 27.09.2016

Docentes, médicos y estatales paran este martes

Serán afectados hospitales, escuelas, universidades y organismos de la dependencia pública, con acompañamiento de ONGs. "Esta política económica nos lleva al abismo", lanzaron desde la ATE.

Por: País24 /

Convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realiza este martes un paro nacional de 24 horas contra los despidos y en reclamo de la reapertura del diálogo para recomponer salarios, luego del anuncio gubernamental de un presupuesto para 2017 que anticipa nuevas cesantías y apenas un 17 por ciento de aumento salarial.
 
"Creemos que es urgente un paro nacional, por eso es que decidimos el paro de mañana. Es una necesidad exigirle al gobierno un cambio. Esta política económica nos lleva al abismo y hay que impedirlo", disparó Hugo Godoy, titular de ATE, que hasta la fecha registró 11 mil despidos en el sector estatal, mientras en las provincias y municipios del país suramericano 50 mil obreros perdieron sus puestos.
 
En las escuelas y las universidades estatales de la nación suramericana no habrá clases, ya que la huelga reunirá a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios. Además, los profesores del Sindicato Argentino Docentes Particulares prevén también una jornada de protesta, y adhieren otros gremios provinciales, como es el caso de la Unión de Educación de la Provincia de Córdoba (UEPC).
 
La Federación de Profesionales de la Salud se sumará al paro nacional, que incluirá movilizaciones de otros gremios, entre ellos la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.
 
Según la secretaria adjunta de la UEPC, Zulma Miretti, en la actualidad, el presupuesto educativo nacional significa “el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)” y manifestó la preocupación por las previsiones presentadas en el Congreso para 2017, ya que “se prevé una inflación del 17%” y “la suba en el sector será menor”. Además, se denuncia "la subejecución de presupuestos, el desmantelamiento de programas educativos", a lo que se suma el pedido de "revisión del Impuesto a las Ganancias y el pedido de mayor presupuesto”.
 
Según la ATE, además, el proyecto de presupuesto para el próximo año incluye menos fondos para organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés