RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 29 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.05.2016

MIGUEL CAPPIELLO

"Prohibir fumigaciones a 800 metros es mucho"

El diputado provincial habló sobre la ley Bertero que intenta permitir aplicaciones con herbicidas a 100 ó 200 metros de los pueblos. Otro proyecto que no prosperó prohibía las fumigaciones a 800 metros. "500 es factible y en algunos lugares se puede reducir un poco”, dijo el funcionario.

Por: Agenciafe / Fuente: Rosario 3

El actual diputado provincial y ex ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello deberá decidir si acepta o no el proyecto de ley Bertero, que tiene media sanción de Diputados para regular la aplicación de agroquímicos en los campos santafesinos.

La iniciativa, que se conoce por el apellido de la legisladora socialista que lo presentó, es resistida por grupos ambientalistas que la consideran un riesgo para la salud de las poblaciones, ya que permite aplicaciones con herbicidas a 100 ó 200 metros de los cascos urbanos.
 
Consultado sobre el texto impulsado por su compañera de partido, Cappiello –senador provincial por el departamento Rosario– enumeró primero las acciones que llevó adelante como titular de la cartera sanitaria durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti para controlar el uso de agroquímicos. Luego, aseguró que no está de acuerdo con todos los puntos del proyecto de ley pero no adelantó una posición definitiva sobre los límites que debería fijar una normativa.
 
Sin embargo, el ex ministro opinó que “es mucho” prohibir la fumigación a 800 metros de los pueblos como impulsaba una iniciativa que no prosperó del diputado José María Tessa apoyada por grupos ecologistas. ¿Y los 100 metros que propone la «ley Bertero»? “Creo que 800 metros es mucho, 500 en cambio es factible y en algunos lugares se puede reducir un poco”, dijo Cappiello a Radio Universidad.
 
Luego, en diálogo con Rosario3.com el senador rosarino expresó también que deberían ser “las comunas y municipios quienes establezcan esos límites” y destacó que los ingenieros agrónomos tendrían que llevar un control estricto de las aspersiones.
 
“Creo que el tema no va tener tratamiento en este período legislativo y si lo tiene, va a salir con modificaciones con lo cual deberá volver a Diputados”, vaticinó.
 
Dudas
 
El legislador departamental enumeró además lo puntos del proyecto de Inés Bertero que no lo terminan de convencer: “No explica cuál es la barrera vegetal que habilita que se pueda fumigar a 100 ó 200 metros de los pueblos, no incluye ninguna mención a la prohibición de uso de fosfinas y tampoco es muy claro respecto de los que se debe hacer con los recipientes vacíos de los herbicidas”, dijo.
 
“¿Votaría a favor de la ley Bertero?”, preguntó Rosario3.com y Cappiello respondió: “Tengo dudas que quiero aclarar. Además, se presentó un proyecto del senador Rubén Pirola (departamento Las Colonias) que quisiera conocer”.
 
El glifosato
 
El proyecto de ley Bertero sancionado en Diputados permite fumigar desde los 100 metros de un área urbana si hay una cortina vegetal –árboles– y si no, hasta los 200. Desde allí se podrá fumigar con herbicidas de “banda azul y verde”, entre ellos glifosato, que se utiliza para la soja transgénica.
 
Cappiello dijo al respecto que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) no manifiesta que el glifosato sea cancerígeno, sino que posiblemente tenga vinculación con el linfoma no hodgkin”.
 
“Por eso insistimos e impulsamos desde el ministerio de Salud que las aplicaciones debían realizarse con recetas por cuadruplicado de ingenieros agrónomos”, contestó.
 
Estudio en San Jorge
 
Un estudio solicitado por la Justicia al Ministerio de Salud de la provincia para evaluar el impacto sobre la salud de las personas como consecuencia de la prohibición de fumigar con agroquímicos en una zona de la localidad de San Jorge finalizó en mayo de 2011, lleva la firma de Miguel Cappiello y fue publicado en el sitio web del gobierno provincial.
 
El informe puso de manifiesto entre sus conclusiones que tras la prohibición de las fumigaciones en San Jorge hubo “una disminución de las consultas” a los servicios de salud a partir del momento en que se limitaron las aplicaciones.
 
El estudio oficial demostró también que si bien “la disminución de la demanda fue para todos los motivos de consulta, resultó ser mayor para los grupos de afecciones potencialmente atribuibles a un «irritante externo» (de tipo dermatológicos, conjuntivales y respiratorios) en comparación al resto de los motivos de consulta”.
 
La investigación concluyó en que “no se pudo concluir de modo irrefutable que la disminución de las consultas se deba a la prohibición de fumigar. Puede que sí, como que no. No obstante, la hipótesis planteada parece ser bastante plausible”.
 
Ante el tratamiento del proyecto de ley Bertero en la Cámara de Senadores, el Taller Ecologista, ​el ​ Paraná no se Toca, ​el ​ Observatorio del Sur, ​ la Campaña​ Paren de Fumigarnos y Greenpeace activaron una campaña de recolección de firmas para manifestar a los legisladores la oposición al texto, además de impulsar la movilización de los pueblos de cada departamento.
 
Las agrupaciones "alertan sobre el peligro que significaría para la salud de la población (ver mapa de cáncer por región) y del ambiente de la provincia la aprobación por el senado del proyecto conocido como Ley Bertero (expediente Nº 31.888 CD)".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés