RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 19.05.2016

ROSARIO

Docentes de la UNR votaron otra semana sin clases

Rechazaron la última oferta salarial del gobierno de Mauricio Macri. Y resolvieron una nueva medida de fuerza desde el lunes en las 12 facultades y tres escuelas dependientes del Rectorado. Podría suspenderse según lo que ocurra hoy en Buenos Aires.

Por: Agenciafe / Fuente: La Capital

Rosario, Santa Fe - Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rechazaron la última oferta salarial del gobierno de Mauricio Macri de un 33 por ciento en dos tramos, por lo que decidieron llevar a cabo una nueva medida de fuerza, de una semana completa, sin clases desde el lunes en las 12 facultades y tres escuelas dependientes del Rectorado.

La medida podrí suspenderse, según lo que suceda hoy en Buenos Aires, donde el Ministerio de Educación convocó a los gremios para mejorar el ofrecimiento paritario.
 
El sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) informó ayer que tras un día y medio de votación, el 87 por ciento de los profesores se manifestó contra la oferta salarial del Ejecutivo.
 
"El 87 por ciento de los docentes de la UNR que votaron entre martes y miércoles al mediodía rechazó la oferta", confirmó la secretaria adjunta de Coad, Luciana Seminara.
 
La docente de la Facultad de Humanidades y Artes resaltó además que "hubo una amplia participación para tan pocas jornadas de votación en las facultades, lo que demuestra el grado de disconformidad generalizado de la docencia universitaria a la oferta del gobierno".
 
En ese sentido resaltó que la Coad tiene cerca de 3.000 afiliados de base y la UNR un total de 8.000 profesores. "En esta oportunidad votaron no sólo los docentes afiliados", aclaró.
 
Respecto a la continuidad del plan de lucha, 53 por ciento de docentes votó a favor de la opción semana completa y el 36 por ciento de docentes lo hizo por la moción de 48 horas.
 
La medida de fuerza se dispuso desde el lunes hasta el viernes próximos. Pero quedó atada a lo que ocurra hoy en la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, a las 13.
 
"Mañana mismo (por hoy) tendremos reunión de comisión directiva donde analizaremos la nueva propuesta salarial y definiremos si corresponde convocar a una nueva asamblea y eventual votación", indicó Seminara.
 
Por ahora el paro de la semana próxima está firme. Aunque no se descarta que el plan de lucha pueda reformularse si la propuesta salarial es superadora a lo presentado hasta ahora.
 
De concretarse la huelga por cinco días en las 12 facultades y 3 escuelas dependientes de la UNR (Superior de Comercio, Politécnico y Agrotécnica de Casilda) será la tercera del año que de manera completa quedará suspendida la actividad académica en las aulas.
 
La extensión de la medidas de fuerza ya generó preocupación entre los padres de las escuelas universitarias, quienes se movilizaron reclamando una solución.
 
Al respecto, Seminara planteó que es prematuro "hacer una evaluación sobre el impacto académico" de los contenidos que no se transmitieron y relativizó que se pierda el primer cuatrimestre.
 
En la votación finalizada ayer se impuso por escaso margen (746 votos a 514) la moción que proponía llevar adelante un plan de lucha en las facultades de la UNR con independencia de lo resuelto por otras asociaciones y federaciones nacionales.
 
Para Seminara, la clave para destrabar el conflicto "pasa por una mejora real de los plazos de la oferta salarial. Hasta ahora se ofreció un 18 por ciento desde mayo a diciembre y recién allí un 15 por ciento adicional".
 
Según la secretaria adjunta de Coad, "el gobierno debe tomar nota de la contundencia del rechazo a la oferta salarial a lo largo y ancho del país y hacer un esfuerzo para poder concretar el incremento salarial en un solo pago".
 
"No hay que perder de vista —siguió— que ya estamos cerca de mitad de año y que el costo de vida ha subido mucho. Numerosos gremios han cerrado ya su paritaria con porcentajes más altos y plazos más acotados para percibir el aumento salarial".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés