RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.05.2016

SANTO TOMÉ

Daniela Qüesta: "No existe la posibilidad de que renuncie"

Además, la intendenta se refirió a los problemas puntuales que tuvo que afrontar durante la reciente emergencia hídrica y describió los proyectos previstos para la recuperación de calles.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/ElLitoral

 La idea, en virtud de las numerosas demandas y reclamos de la gente, era charlar con la intendenta santotomesina Daniela Qüesta sobre los proyectos puestos en marcha por el municipio local para la recuperación y reconstrucción de las calles afectadas por la emergencia hídrica. En efecto, gran parte del diálogo con la funcionaria se circunscribió a dichos temas. No obstante ello fue necesario hablar acerca de una serie de versiones que, en el marco de la emergencia, la presentaban como “desbordada” y hasta “abrumada” por la situación, lo que la habría llevado a “pensar” en su renuncia.


“Primero, nunca me vi abrumada o desbordada, como para que se piense en algo así. Sí pude haberme visto cansada, porque hubo días que sentía que todo el esfuerzo que hacíamos no alcanzaba. Pero es lógico, cuando no dormís más de una hora seguida, durante tres meses, tenés que verte así”, expresó la mandataria.


Luego se explayó: “Estaba al tanto de esto, porque estoy en contacto con la realidad, pero no tengo ni la más pálida idea de dónde pudo haber salido una cosa semejante. Ahora, me pregunto ¿cómo fue que alguien pudo haber sabido una intención mía (la de renunciar), que de por sí nunca existió? Cuando uno asume una responsabilidad como ésta la de gestionar un municipio, sabe a qué atenerse. Y yo, cuando decidí ser candidata a intendenta, sabía que esto no era un juego. Sabía qué responsabilidades estaba asumiendo. ¿Cuál es el motivo de que piense en renunciar, si estoy en contacto con los vecinos, si puedo dar la cara? No, no hay motivo”.

“Porque soy mujer”


“Creo que hubo gente que aprovechó un rumor, algo que se les ocurrió porque soy mujer, para generar discordia. En su momento no salí a decir nada, porque no podía explicar lo que nunca pensé hacer, ni podíamos avalar como gestión, ese rumor, porque significaba darle entidad”, explicó posteriormente.


Después enfatizó: “Creo que, en el fondo, hay una cuestión inconsciente, porque soy mujer. ¿Si hubieran estado aquí (Ángel) Piaggio, (Fabián) Palo Oliver o (Roberto) Schmidhalter ¿se les hubiera ocurrido llegar a pensar en la posibilidad de que pudieran renunciar? No lo creo. Hubo alguien, con mucha malicia, que aprovechó la oportunidad y, ya que estaba, metió el dedo en la llaga y trató de hacer daño”.


Finalmente subrayó: “Yo sé la responsabilidad que asumí y por eso jamás pensé en renunciar; no existe esa opción. Y quiero ser lo más clara posible: la única forma de que yo deje antes de los cuatro años es que alguien venga y me mate. Me tienen que matar, no hay otra manera. Estoy muy en contacto con el vecino. Por todas las vías: redes sociales, físicamente, a veces doy una vuelta. Tampoco busco figurar para que me vean. No salgo a golpear las puertas para decir ‘acá estoy’, no voy para la foto. Voy a dónde tengo que estar y veo lo que tengo que ver para tomar las decisiones que hacen falta”.

Más información

El informe completo saldrá publicado el próximo domingo en el suplemento regional Voces del Salado.

Calles que serán asfaltadas

Daniela Qüesta confirmó, además de la posibilidad de dar continuidad a la obra de pavimento con hormigón armado en 67 cuadras, la concreción de un plan de pavimentación de 150 cuadras con material flexible (asfalto), en arterias de todo el distrito. Este programa, que se desarrollará en el marco del Acuerdo Capital, abarcará 50 cuadras, que se encuentran en estado muy crítico, ya que fueron de las más complicadas durante las lluvias de marzo y abril últimos.

Pertenecen a la vecinal Adelina Oeste, pero también abarcan sectores de Villa Luján, 12 de Septiembre, San Martín y Oeste. Después se pasará a las otras 100, que responden a la búsqueda de solución a problemas estructurales en sectores neurálgicos de la ciudad.


“El gobierno de la provincia nos pidió que al plano de las 150 cuadras del plan de asfalto flexible original lo superpusiéramos con el de las arterias más comprometidas durante la emergencia, para ver si había lugares que coincidían, para entonces seleccionar 50 de esas cuadras; eso hicimos y sacamos en claro cuáles serán asfaltadas en primera instancia”, afirmó.


Entre los trayectos que van a ser beneficiados con pavimento flexible están los siguientes: Av. Luján, desde Av. Riccheri hasta Frenguelli; Juan José Paso hasta Tomás Lubary (estos trayectos marcan el ingreso principal a Adelina Oeste, es decir de Curva Maurig hacia el sur); Frenguelli, desde Av. Luján hasta 13 de Diciembre; 13 de Diciembre, desde Frenguelli hasta Av. Riccheri.
Para priorizar tramos donde debe pasar el transporte público, se incluirá a 13 de Diciembre, entre Av. Riccheri y 12 de Septiembre, así como a 12 de Septiembre, desde 13 de Diciembre hasta Azcuénaga. También serán tenidas en cuenta para esta etapa Azcuénaga, desde la ruta Nº 19 hasta San Martín (El Tanque); Cibils, desde Corrientes hasta Almará, y ésta última, desde Cibils hasta Sarmiento.


Este plan de asfaltado se complementará con unas 200 cuadras en las que se va a realizar recomposición y recuperación de mejorado pétreo (entre ellas las que comprenden el tramo crítico de Av. Riccheri, entre Av. Luján y Candioti).

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés