RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 18.05.2016

ROSARIO

Docentes de la UNR debaten el alcance del paro

Decidirán si la medida es por dos días o se extiende toda la semana. Analizan también si podrían tomar medidas solos, en caso de que hoy el plenario de Conadu acepte la última propuesta del Gobierno. 

Por: Agenciafe/La Capital /

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario deciden este miércoles si el paro es sólo por dos días o se extenderá toda la semana. 

Las federaciones que nuclean a los docentes universitarios de todo el país le responderán hoy al gobierno nacional si aceptan su último ofrecimiento salarial, de un 33 por ciento desdoblado y con vigencia hasta febrero próximo.

Sin embargo, más allá de lo que resuelva a partir de esta mañana en Buenos Aires el plenario de secretarios generales de Conadu, entidad a la que pertenece el gremio local, los profesores rosarinos ya están tomando posición a través del voto.

Las mociones salieron de una asamblea realizada antenoche, donde la oferta salarial fue "unánimemente rechazada". Aun así, las preguntas a responder en las urnas por facultad son tres: si se acepta o no la propuesta; en caso de decir "no", si se parará 48 horas o toda la semana, y qué hacer en caso de que Coad no logre coordinar acciones con otras organizaciones de base, es decir, si los docentes de la UNR están dispuestos a ir a una huelga solos.
 
En principio, todo indicaría que el primer punto, si se acepta la propuesta o no, es una pregunta más formal que otra cosa. La sensación surge del hecho de que la propia asamblea realizada el lunes en la Facultad de Ingeniería resolvió "rechazar unánimemente por insuficiente la propuesta realizada en la última mesa de negociación salarial", sin que apareciera ni una sola mano alzada en contrario.
 
Pero aun así, para ser "ratificada", la cuestión encabeza las mociones que se están votando en las facultades y escuelas universitarias desde ayer, explicó la secretaria adjunta de Coad, Luciana Seminara.
 
Los otros dos puntos son coherentes con la posición del rechazo. Uno consulta si los docentes están dispuestos a parar la semana próxima sólo por 48 horas o todos los días, mientras que el otro pregunta literalmente: "Si no se logra coordinar nacionalmente con otras organizaciones de base (pertenezcan o no a Conadu), ¿los docentes de la UNR paramos solos, sí o no?".
 
La votación se extenderá hasta las 12 de hoy, aunque una hora y media antes la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, ya estará ocupando su lugar en el plenario de Conadu que integran todos los titulares de los gremios de base. Los números se le cantarán desde Rosario para que la dirigente transmita la postura a esa asamblea.
 
Según explicó la dirigente, tanto los estatutos de Coad como los de Conadu habilitan a que una entidad de base decida medidas de acción directa sin necesidad de que la federación lo convalide. "Estatutariamente lo que no se puede hacer es lo contrario: trabajar si se ha resuelto un paro", aclaró.
 
De allí que la tercera pregunta que responderán hasta hoy los profesores universitarios rosarinos no sólo contempla la posibilidad de parar al margen de lo que haga Conadu, sino también la de articular o no medidas con entidades que responden a otras federaciones. Algo que ocurrió en la larga lucha de Coad durante el 2014.
 
Mayoría descontenta. Ferrer Varela contó ayer que los gremios de base de las universidades nacionales se encontraban votando sus posturas para volcar hoy ante las federaciones, pero "la mayoría" ya estaba sentando su disconformidad con el ofrecimiento por "insuficiente" y planteando distintas fórmulas para mejorarlo.
 
Algunos sindicatos, dijo, analizaban proponer que el 18 por ciento inicial ofrecido por el gobierno para cobrar en junio (16 por ciento de suba más 2 por ciento de jerarquización docente) se eleve al 20 por ciento, otros sugerían adelantar la primera cuota, mientras otros planteaban hacerlo con la segunda.
 
Como sea, las propuestas deberán quedar redondeadas para que las seis federaciones docentes —Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fagdut, Fedun y UDA— transmitan hoy al gobierno la respuesta a su última oferta, formalizada en la séptima reunión desde que se iniciaron las paritarias del año y tras una de las marchas más masivas en defensa de la Universidad pública en largos años.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés