RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.03.2016

AGENDA DE ACTIVIDADES

A 40 años: memoria, verdad y justicia

La Universidad Nacional del Litoral convoca a la comunidad a participar de una agenda de actividades con motivo de conmemorase los 40 años del último Golpe Militar.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

Para el Gobierno Militar de 1976 las universidades eran consideradas como «centros de adoctrinamiento subversivo» y fueron sometidas a un fuerte dispositivo represivo que se desplegó sin límites ni control sobre los principales actores de la vida universitaria: docentes, estudiantes y no docentes. Según el informe elaborado en el año 1984 por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas registra que del total de denuncias por desapariciones un 21% eran estudiantes. La fuerte represión, la falta de libertades, la pérdida de la autonomía, los filtros al ingreso y más tarde el arancelamiento fueron las principales acciones implementadas con el objetivo de reducir la matrícula y acceso a los estudios superiores. 

A 40 años, la Universidad Nacional del Litoral reafirma el reclamo de “Memoria, verdad, justicia” y revaloriza los ideales democráticos y de consenso para nuestro país. Para ello, se coordinaron acciones desde el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) proponiendo a la comunidad académica una agenda de actividades. 

Se convoca al acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a realizarse el día 23 de marzo, a las 9:30, en el Salón de Actos FADU-FHUC y en la Plaza del Bicentenario en Ciudad Universitaria. En esta oportunidad, se presentará el proyecto "Espacios de la memoria de la UNL" y se realizará la proyección del corto "El camino de la memoria, la verdad y la justicia. Una mirada a 40 años del último golpe de Estado en Argentina", a cargo del Programa de Derechos Humanos de la UNL. 

Como cada año, la Universidad adhiere y convoca a participar de la Marcha, el 24 de marzo a las 19, en la  Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

Muestra interactiva Nunca+

El Museo Histórico de la UNL presenta “nunca+” instalación que expone aspectos, documentos y referencias de la historia reciente de nuestro país. “nunca+” recupera la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFA) para reflexionar sobre los problemas que la sociedad argentina aún atraviesa al ser emergente de un período de violencia extrema. La muestra será del 23 de marzo al 1º de abril, la la intervención interactiva se realizará en todas las unidades académicas  y escuelas  de la UNL, en la ciudad de Santa Fe y Esperanza. Organizan el Museo y la FUL.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés