RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 11.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los intensos operativos en Helvecia no pudieron dar con los prófugos

Fuerzas de seguridad hicieron rastrillajes alertados por vecinos de la localidad ubicada al norte de la capital provincial. Hubo varios allanamientos y Prefectura hizo patrullajes en el río.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales continuaron ayer la búsqueda de los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez, en una jornada agitada en la que se escucharon disparos y hubo temor en los vecinos de la localidad santafesina de Helvecia.

En tanto, un giro inesperado se produjo en Buenos Aires luego de que la ex suegra de Cristian Lanatta, Elvira Martínez, fuera detenida acusada de encubrimiento agravado en el escape de los tres condenados (ver aparte).

Cuando se cumplen dos semanas de la fuga, la búsqueda de los dos prófugos —el restante evadido Martín Lanata fue atrapado el sábado—, sigue a cargo de las policías de Santa Fe, Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, a las que se sumó a la policía de Chaco.

El operativo incluyó rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, así como la búsqueda en ríos.

Pasado el mediodía de ayer, un nuevo tiroteo se produjo en la localidad santafesina de Helvecia, en el departamento Garay, ubicado a 94 kilómetros al norte de la capital provincial.

En el operativo, realizado en un complejo de cabañas ubicado a 18 kilómetros de Cayastá, la localidad donde fue recapturado Martín Lanatta, el otro prófugo condenado a perpetua por el Triple Crimen, participaron decenas de agentes de la Gendarmería y la Policía Federal.

Tras un par de horas de un rápido despliegue de uniformados con armas listas para disparar, que fue transmitido en vivo por canales de televisión y que causó un revuelo entre los vecinos de la zona, la situación se apaciguó y los agentes empezaron a revisar casa por casa con el objetivo de dar con los prófugos.

El operativo se realizó con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en el complejo de veraneo Cabañas Hotel Helvecia, en una guardería náutica y en un aserradero, además de las casas del barrio.

Voceros de la policía de Santa Fe informaron que los procedimientos se montaron poco después de las 13, luego de que se recibió un alerta de vecinos de Helvecia que dijeron haber visto por allí a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Un vecino del lugar contó a la prensa que al mediodía vieron a dos sospechosos, "uno con la camiseta de Boca y otro vestido de camisa negra", que querían entrar por la fuerza a una cabaña alquilada por una mujer. En ese sentido, el cuñado de la inquilina de la cabaña contó que la mujer lo llamó llorando: "Me dijo «hacé algo porque están acá afuera»".

Los testimonios de personas que dicen haber visto a los prófugos se multiplicaron y derivaron en un fuerte operativo en la zona, aunque fueron infructuosos.

Luego, los procedimientos se trasladaron hasta una salida a un afluente del río Paraná, situada a unas 10 ó 12 cuadras, donde personal de Prefectura Naval recorrió la zona a bordo de embarcaciones ligeras, al tiempo que helicópteros sobrevolaban el lugar.

Por la fuga, hay varios sospechosos detenidos, entre ellos, Marcelo El Faraón Melnyk y Franco Schillaci, hermano del prófugo Víctor Schillaci, a quienes se sumó la suegra de Cristian Lanatta.

Detuvieron a la ex suegra de Cristian Lanatta

La ex suegra de Cristian Lanatta fue detenida ayer tras un allanamiento en su vivienda de la localidad bonaerense de Berazategui, sospechada de haber colaborado con su ex yerno tras el escape de la prisión.

La detención de Elvira Martínez fue confirmada por fuentes del gobierno bonaerense, en tanto que la abogada Némesis Da Silva, representante de la ex esposa de Lanatta, Ana Laura Montiel, informó sobre el allanamiento a la vivienda de esa localidad del sur bonaerense.

La orden de allanamiento y detención de la mujer fue emitida por el fiscal Cristian Citterio, que investiga la triple fuga del penal de General Alvear. El funcionario judicial sospecha que la mujer pudo haber colaborado con su ex yerno, por lo que la imputó como supuesta autora del delito de encubrimiento agravado.

Cristian y Martín Lanatta junto a Víctor Schillaci usaron en una parte de su huida un vehículo utilitario Renault Kangoo propiedad de Martínez que, según la mujer, su ex yerno le había quitado bajo amenazas.

Además, la abogada Da Silva destacó, en declaraciones televisivas, que al llegar la policía esta tarde a realizar el allanamiento en la casa de Berazategui, se encontraba en el lugar junto a sus abuelos el hijo de 11 años de Cristian Lanatta.

"Entiendo que el allanamiento se debe al hallazgo de la camioneta", explicó Da Silva, en relación al Renault Kangoo encontrado días atrás en la provincia de Santa Fe.

"El hijo de Cristian Lanatta estaba con su abuela en el momento del allanamiento, lamentablemente fue parte de esto, la mamá está desesperada pero no la dejan entrar hasta que no termine el operativo", agregó la abogada en el momento en que se estaba realizando el operativo judicial ordenado por Citterio.

Martínez había denunciado que Cristian Lanatta, su ex yerno, había ido a su domicilio tras la fuga en dos oportunidades para, aseguró, "apretarla" y robarle una camioneta.

La primera vez fue, según denunció, el domingo 27 de diciembre a la mañana, horas después de la fuga, para pedirle dinero. La segunda aparición en su vivienda de Berazategui, dijo, fue el 31 de diciembre, alrededor de las 17, cuando supuestamente la amenazó con un arma y le robó la camioneta, sostuvo la mujer.

Las fuentes judiciales señalaron que los pesquisas reunieron elementos que pusieron en duda la versión que dio la mujer cuando denunció que el 31 de diciembre pasado su ex yerno se presentó en su casa y le robó su Renault Kangoo. El vehículo fue secuestrado el jueves pasado en un rancho en proximidades de la localidad santafesina de San Carlos donde los prófugos estuvieron ocultos, para continuar luego su raid.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés