RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Hay dos casos de dengue y uno probable de zika

Son todos importados, no hay circulación de virus en Santa Fe. Aconsejan tener cuidado si se viaja a Brasil. Una de las medidas preventivas es la aplicación de repelente cada cuatro horas.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde el área de Control de Vectores de la Provincia confirmaron que en los últimos días se registraron dos casos puntuales de dengue. De los cuales uno fue confirmado en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se habría dado en inmediaciones de Rosario. En ninguno de los pacientes reviste gravedad, en Rosario ya fue dado de alta mientras que el paciente de Santa Fe sigue internado en el Cullen. Este último es el jugador de Colón Pablo Cuevas, quien contrajo el virus durante una visita a la ciudad de Formosa.
 
Además se está trabajando con un caso probable de virus de zika, por el cual se está analizando a un joven oriundo de la localidad de Funes que habría viajado a Buzios, donde se habría contagiado el virus. “Son casos importados, gente que adquirió la enfermedad en otro lugar y viene con los síntomas”, sostuvo Mariana Maglianesi, directora de Control de Vectores de la Provincia. 
 
Tanto el dengue, la zika como la chikungunya son virus transmitidos por el mosquito conocido como Aedes aegypti. En los últimos meses se registró un importante número de casos de dengue en Brasil, ante la inminente llegada de las vacaciones y dado el caudal de santafesinos que optan por ese destino para disfrutar, aconsejan tomar los recaudos necesarios para no contraer ninguno de los tres virus.
 
En sintonía con esta situación Maglianesi advirtió que también se estarían registrando casos de dengue en el norte del país.
 
En caso de haber estado en alguna de las zonas afectadas por la circulación del virus y de presentarse síntomas como dolores de cabeza o detrás de los ojos, molestias musculares, es aconsejable consultar al médico. Para diferenciar las molestias que genera cada virus, Maglianesi explicó que en lo relacionado a la chikungunya se produce una mayor dolencia articular. En el caso del zika pueden aparecer síntomas neurológicos asociados a una pérdida temporaria de memoria, estado de confusión. En tanto que el virus del dengue se caracteriza por generar fuertes dolores de cabeza o detrás de los ojos. La funcionaria recomendó tomar muy en serio la aparición de estos síntomas en caso de haber estado asociados a viajes o en contacto con gente que viajó y en función de esto hacer la consulta al médico. “No automedicarse, porque al ser síntomas comunes a las gripes, decaimientos, resfríos lo que uno habitualmente hace es asociarlo a eso que uno se enferma”, agregó Maglianesi, ya que al camuflar los síntomas (como fiebre o dolores musculares) siguen pasando los días y la enfermedad sigue evolucionando. 

 

En caso de persistir esta situación y no consultar al profesional, llegará un momento en el que los medicamentos no surtirán el efecto correspondiente. “Y de ser un cuadro clásico puede derivar en uno grave porque se encuentran camuflados por la medicación”, sentenció la funcionaria.

 
Por esto aconsejó a la gente actuar con inmediatez, ya que haciendo la consulta médica oportuna en tiempo y forma no solo se puede evitar que los casos sean graves, sino que además se evita que se dé una transmisión al resto de la población. “Hay que recordar que son enfermedades vectoriales y decir que hay un vector o vehiculizador de la enfermedad, que es el mosquito, que al picar a la persona enferma después pica a las sanas y transmite la epidemia”, recalcó la directora de Control de Vectores de la Provincia. 
 
Las medidas a tomar
Es importante destacar que ante la presencia de frío disminuyen las condiciones de proliferación del mosquito; no obstante es importante mantener las medidas de cuidado: usar repelente, ropa clara, poner atención en los más pequeños cubriendo coches y cunas con tul, especialmente en los horarios de la mañana temprano y caída del sol.
 
“El mosquito busca estar resguardado de las temperaturas, por esto puede ubicarse en cercanías a un jardín, a la sombra de la playa o dentro de las viviendas”, explicó Maglianesi. Por esto la recomendación es tratar de mantener un lugar saneado con alguna pastilla, espiral o algo que permita mantener libre de mosquitos el lugar donde está parando.

 

Finalmente, vale destacar que ante signos de fiebre alta persistente y dolor corporal, se debe realizar la consulta al médico y consultar todas las inquietudes que se tengan relacionadas a estos temas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus