RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de jun de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.06.2026

Pullaro y Gutiérrez inauguraron el nuevo edificio judicial en Casilda

El acto se realizó este martes y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial. La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia y la Corte Suprema en pleno.

Fuente: Agenciafe

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, encabezada por su presidente, Dr. Rafael Gutiérrez, junto a los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza, inauguró hoy el nuevo edificio judicial de Casilda.

 

La ceremonia oficial dio marco a la d apertura de una estructura imponente, levantada en Bv. Ovidio Lagos 1350, que desde ahora será sede de la actividad judicial en la ciudad. En un hito para la administración judicial de la región, este martes quedó inaugurado el Nuevo Edificio Judicial de Casilda, una obra que concentra toda la actividad judicial en un único complejo. Este proyecto, resultado de múltiples gestiones, representa un avance significativo en infraestructura y servicios para la comunidad.

 

La obra El edificio se emplaza en un terreno de 3.650 m², delimitado por Bv. Ovidio Lagos y las calles La Rioja y Carlos Casado. Cuenta con una superficie cubierta de 5.703 m², distribuidos en subsuelo, planta baja, tres niveles superiores y salas técnicas en azotea. La Corte Suprema destaca que el objetivo de esta obra es concentrar toda la actividad judicial en un mismo espacio, garantizando eficiencia, seguridad y accesibilidad.

 

El edificio incorpora tecnología de última generación, sistemas de climatización VRF con ahorro energético, videovigilancia con inteligencia artificial, control de accesos biométricos y una subestación transformadora propia que asegura provisión eléctrica estable. La distribución interna contempla dependencias para los Juzgados Civiles, Comerciales y Laborales, el Juzgado de Familia y salas de Oralidad Civil; áreas del Sistema de Justicia Penal (salas adaptadas para IPP, Juicios Orales y Juicios por Jurados), Defensorías y Fiscalías Extrapenales, el Colegio de Abogados y de Magistrados, además de espacios complementarios como biblioteca, auditorio, salas de audiencia y Alcaidía con circulación independiente para detenidos. Además, se suman espacios para el MPA y el MPD.

 

Asimismo, el edificio cumple con todos los requisitos de accesibilidad universal, incluyendo rampas, ascensores, sanitarios adaptados y servicios complementarios como lactario, dispensers de agua y circulación de emergencia. La Corte subraya que el Nuevo Edificio Judicial de Casilda se constituye como un hito arquitectónico y funcional, diseñado para fortalecer el servicio de justicia, acercarlo a la comunidad y consolidar un modelo institucional moderno y transparente.

 

Autoridades presentes

 

Asistieron al acto de inauguración el Gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, el presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez, junto a los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza; la presidenta de la Cámara de Diputados, CPN Clara García; el senador provincial, Lic. Eduardo Rosconi; la Fiscal General, Dra. María Cecilia Vranicich; la Defensora General, Estrella Moreno Robinson; Diputados y Diputadas provinciales: Lionella Catalini, Beatriz Brouwer, Omar Paredes, Edgardo Porfiri;  el Secretario de Justicia, Dr. Santiago Mascheroni; el señor Intendente Interino, Dr. Horacio Distefano; el presidente del Concejo Municipal de Casilda, Walter Palanca; Magistrados y Magistradas; representantes de los Colegios de la Magistratura y Función Judicial y Sindicato de Trabajadores Judiciales; Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial.