Infomación General 23.01.2026
Groenlandia: Dinamarca acuerda con la OTAN blindar el Ártico ante tensiones con Trump
Europa planea robustecer su defensa en el Ártico, pese al relativo alivio de las hostilidades con Washington por Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acordaron este viernes en Bruselas reforzar la seguridad en el Atlántico Norte, pese a que en un reciente giro de sus declaraciones Donald Trump aseguró que descarta el uso de la fuerza para adquirir la isla semiautónoma perteneciente a Dinamarca.
Fuente: France 24
Dinamarca acordó con la OTAN reforzar la seguridad en el Ártico, tras semanas de presión de Washington por anexarse Groenlandia, el territorio semiautónomo danés, clave para controlar el Atlántico Norte.
"Estamos de acuerdo en que la OTAN debe aumentar su participación en el Ártico. La defensa y la seguridad en el Ártico son un asunto que compete a toda la alianza", afirmó el viernes 23 de enero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En redes sociales, colgó una foto de la reunión con el líder de la alianza militar, Mark Rutte, en Bruselas.
La imagen del encuentro fue compartida en X por el líder de la OTAN, quien certificó que se reforzará "la cooperación para mejorar la disuasión y la defensa en el Ártico".
Frederiksen viajará este viernes a la capital de Groenlandia, Nuuk, para una reunión de actualizaciones con el primer ministro de la isla.