Infomación General 01.02.2024
Israel y Hamas continúan los combates mientras exploran una nueva tregua
El líder de Hamas es esperado en Egipto para discutir un plan elaborado por ese país, Estados Unidos y Qatar que pause las hostilidades. La propuesta de un acuerdo en tres fases.
Fuente: Télam
Los combates entre Israel y Hamas continúan en la Franja de Gaza, pese a las gestiones para acordar una tregua y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista, tras casi cuatro meses de una ofensiva que ya mató a más de 27.000 palestinos.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, era esperado este jueves en Egipto para discutir un plan elaborado por los Gobiernos egipcio, de Estados Unidos y Qatar que pause las hostilidades, que han provocado una situación humanitaria crítica.
Por la noche, testigos informaron de bombardeos israelíes cerca del Hospital Nasser de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de Gaza donde Israel considera que se esconden los dirigentes locales de Hamas, y que es el actual epicentro de la ofensiva.
Israel anunció hace días haber rodeado la ciudad y, tras afirmar haber derrotado a Hamas en su parte este, concentra ahora sus acciones en la zona occidental.
Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar ese sector en cumplimiento de órdenes de evacuación israelíes, dijo la ONU, que habló de "intensos bombardeos" en toda Gaza y, en especial, en Khan Yunis.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas dijo hoy que los bombardeos israelíes de la última noche dejaron 119 muertos.
Por una segunda tregua
Para reforzar la negociación de una segunda tregua, el jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, regresará a Medio Oriente "en los próximos días", dijeron funcionarios.
En Egipto, medios informaron que Haniyeh es esperado para abordar una propuesta de acuerdo formulada durante una reunión en París entre el jefe de la inteligencia estadounidense, el director de la CIA, William Burns, sus pares de Israel y Egipto y el primer ministro de Qatar.
Los medios dicen que la propuesta de acuerdo presentada a Hamas e Israel consta de tres fases.
La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.
Hamas exige un alto el fuego total como condición previa a cualquier acuerdo, mientras que el Gobierno israelí se limita a hablar de una pausa en los combates, pero no de terminar su operación en Gaza.