Infomación General 31.01.2024
Agricultores franceses mantienen las protestas en las afueras de París
En todo el país hay más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes. Algunos de ellos tienen el objetivo de bloquear el mercado mayorista de Rungis, cerca de la capìtal.
Fuente: Télam
Los agricultores franceses mantienen sus protestas en las autopistas de ingreso a París, donde este miércoles fueron detenidas 18 personas que según la policía intentaban bloquear el acceso a un importante mercado mayorista ubicado en las afueras de la capital francesa.
Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en toda Francia hay "más de 100 puntos de bloqueo" y unos 10.000 manifestantes. Algunos de ellos tienen el objetivo de bloquear el mercado mayorista de Rungis, cerca de París.
"Siguiendo las instrucciones del prefecto de policía, y tras haber cruzado una línea roja al intentar bloquear Rungis, 18 personas fueron detenidas", informó la Prefectura, citada por la agencia de noticias AFP.
Quince de ellas fueron puestas bajo custodia por "obstruir el tráfico", dijo la oficina de la fiscal en Créteil.
Un convoy de entre 200 y 300 tractores convocado por el sindicato Coordinación Rural salió el lunes desde el suroeste del país con el objetivo de bloquear Rungis, pero estaba paralizado a casi 200 kilómetros del mercado, según la Prefectura.
Las protestas afectan a otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica e Italia, y el martes los sindicatos agrarios españoles anunciaron que se unirán al movimiento.
Una amplia lista de reclamos
El abanico de reclamos es extenso y depende de cada central sindical o país: ayudas de emergencia a sectores en crisis, algunos golpeados por la sequía; una menor burocracia y una mejor remuneración a los productores, entre otros.
Pero la mayoría coincide en señalar las normas de producción en la Unión Europea (UE), sobre todo la relativa al uso de pesticidas, y las importaciones desde fuera del bloque como causas de una eventual caída de ingresos y de pérdida de competitividad.