Infomación General 22.06.2023
Motín en Honduras: dimite el ministro de Seguridad mientras las familias piden justicia y verdad
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó este miércoles como nuevo ministro de Seguridad al hasta ahora director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez. Esta es la primera medida por parte del gobierno luego del motín en una cárcel femenina cerca de la capital Tegucigalpa que dejó 46 reclusas muertas. Todavía no han sido entregados ni identificados los cuerpos de todas las víctimas.
Fuente: France 24
El número de mujeres muertas por un motín en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) aumentó a 46, según el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora. La tragedia carcelaria, una de las peores en la historia hondureña, ocurrió por la rivalidad entre las dos principales pandillas operativas en el país centroamericano: la Pandilla 18 contra reclusas de la Mara Salvatrucha.
La masacre fue cometida con armas de fuego y blancas, causa de la muerte de la mayoría de las reclusas. Otras tantas murieron calcinadas por los incendios sucedidos a la riña.
Las autoridades también han revelado que varias mujeres integrantes de las pandillas en conflicto prendieron fuego a los cadáveres luego de los asesinatos.
Las condiciones de los cadáveres de las 46 reclusas han dificultado el trabajo de reconocimiento de los cuerpos, lo que causa la ansiedad de las familias por saber el destino de las mujeres privadas de la libertad.
Los familiares de las víctimas se han reunido desde ayer frente al centro penitenciario, así como en la principal morgue pública de Tegucigalpa para exigir a los funcionarios públicos que publicaran una lista de las víctimas del incidente. La situación en la morgue se deterioró a tal punto que los trabajadores relataron que se estaban quedando sin espacio para recibir los restos de las víctimas.
Familiares de las víctimas exigen la verdad
Ángel García, de 34 años, llegó a la morgue el miércoles y descubrió que su esposa y sus dos hermanas estaban entre las víctimas, cuestionando cómo las autoridades permitieron que esto sucediera en un país con un historial de incidentes mortales en prisión.
"Todo el mundo pasa el balón... todo queda impune", dijo García. “Es injusto que estemos sufriendo por la corrupción”.