RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 29 de ene de 2023
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 25.11.2022

SANTA FE

Campaña de Autocuidado, Prevención y Lucha contra el Cáncer Bucal

“El objetivo es llamar la atención de los odontólogos y de toda la comunidad sobre el cáncer bucal que existe y que es muy simple hacerse una revisión y muchas veces se pueden detectar lesiones que son asintomáticas”, dijo a Mañana OH! Gabriel Campestrini, presidente del Colegio de Odontólogos.

Fuente: Agenciafe

Cecilia Mega

Gabriel Campestrini

El 5 de diciembre es el día de la prevención del Cáncer Bucal y en ese marco, se lleva a cabo en la Ciudad de Santa Fe (Sede de ATE, San Luis al 2800) una actividad denominada Campaña de Autocuidado, Prevención y Lucha contra el Cáncer Bucal.

En diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH! la odontóloga Cecilia Mega explicó que “todos los años, los profesionales que nos dedicamos al diagnóstico y al tratamiento del cáncer, gracias al Colegio de Odontólogos empezamos a hacer esta campaña, nos dedicamos a hacer distintas actividades a través del año y siempre en esta época hacemos un cierre invitando a disertantes de afuera para poder enriquecernos con otros profesionales que trabajan en la misma área”.

Por su parte, Gabriel Campestrini, presidente del Colegio de Odontólogos, señaló que “si bien estas actividades de promoción de la prevención del cáncer se vienen desarrollando desde hace mucho años, con el tiempo hemos ido tratando de organizarlo con otras instituciones y ahora no solamente está el colegio sino también lo que denominamos las instituciones gremiales de los odontólogos que son los círculos y todos los círculos y las asociaciones de nuestra circunscripción y además el Estado Provincial a través de la Dirección de odontología, de la Agencia de Control de Cáncer, del Hospital Iturraspe, todas las instituciones juntas estamos trabajando este año en diversas actividades”.

Y añadió: “Nos estamos acercando al 5 de diciembre que es el día de la prevención del cáncer bucal y queríamos cerrar aquí en Santa Fe con esta actividad y la semana que viene vamos a tener otra actividad en Reconquista destinada a los odontólogos donde el objetivo es llamar la atención de los odontólogos y de toda la comunidad sobre el cáncer bucal que existe y que es muy simple hacerse una revisión y muchas veces se pueden detectar lesiones que son asintomáticas”.

Recomendaciones

“Además de la consulta al odontólogo, recomendamos el auto examen, mirarse los tejidos de la boca, cualquier cambio de coloración, cambio de formas, algún ahuecamiento en algún tejido de la boca, labios, encías, lengua, piso de la boca, algún dolor, lesión que pasados 10 ó 15 días no desaparece, pueden ser un síntoma muy primario de alguna lesión que tratado a tiempo no requiere ni cirugía (…) Cuanto antes se detecta la lesión es mucho menor el tratamiento”, cerró Camprestini.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.