RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 29 de ene de 2023
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.11.2022

SANTA FE

Alacranes: "La mayoría de las picaduras suelen ser leves"

Así lo manifestó la jefa de epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos, por Mañana OH! Ante una picadura, la funcionaria instó ir a una guardia. Síntomas y recomendaciones dentro de la nota. 

Fuente: Agenciafe

Carolina Cudós Parte I

Carolina Cudós Parte II

Carolina Cudós Parte III

Carolina Cudós Parte IV

Carolina Cudós Parte VI

Por las altas temperaturas que azotan nuestra zona, los alacranes comenzaron a aparecer y se conocieron los primeros casos de picaduras en niños que tuvieron que atendidos en los diferentes nosocomios de la provincia. Para hablar al respecto, Mañana OH! por Cadena OH! se comunicó con la jefa de epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudos, quién sostuvo que “ahora con el calor no es que salen a atacar, salen a comer otros insectos, no atacan al humano, por eso generalmente la picadura es un accidente cuando justo está en la ropa, en el calzado, en algún lugar donde los chicos están jugando”

Y aclaró que, en su mayoría, los accidentes suelen tener consecuencias “leves” tanto en niños como en adultos y aclaró que “los que tienen la posibilidad de hacer cuadros más graves y necesitan un tratamiento específico son los pacientes menores de 15 años y cuanto más pequeño, más posibilidad de que el cuadro sea más grave”.

En otro tramo de la nota, la especialista reveló que “desde noviembre empezamos a notar el aumento en el número de consultas pero estamos igual que el resto de los noviembres, no tenemos un aumento en la cantidad de picadas”.

Recomendaciones

“Lo que debemos hacer es mantener la casa lo más limpia posible, estos insectos se esconden en lugares donde hay sombra y esté más fresco y haya humedad, entonces, si hay escombros o basura en el patio, ahí va a estar lleno de alacranes, dentro de la casa hay que tenerr cuidado si tenemos paredes de machimbre, los alacranes pueden estar destrás de las paredes y hay que tener todas las precauciones para que ese insecto no ingrese al hogar, muchos andan por las cañerías de desague, por los sistemas de cloacas, aunque viva en un edificio poner rejillas en el baño y en la cocina para que pase el agua pero no el insecto. También hay que tener cuidado con las ventanas porque ingresan por ahí, tampoco hay que dejar ropa en el piso y sacudirla antes de ponérmela”, advirtió Cudós y continuó: “Y si tengo un bebé o niños chiquitos poner un frascos de vidrio en las patas de la cuna o de la cama porque el alacrán no puede trepar en  el vidrio”.

Prinicipales síntomas

En tanto, la funcionaria habló de las consecuencias físicas de una picadura: “Dolor muy intenso en dónde picó y si un niño que aún no habla comienza a llorar de repente, pensar que puede ser un alacrán y llevarlo a la consulta y si se refiere donde fue la picadura, colocar hielo en la zona porque hará que el veneno se desparrame menos y hará que el cuadro sea mejor”.

“Otros síntomas es palidez, taquicardia pero en general en los adultos no son cuadros graves y en los chicos si son cuadros más graves pueden aparecer vómitos, pero en general son leves con dolor intenso”, manifestó la jefa de epidemiología.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de alegatos.