RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 15 de ago de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Gremiales 30.06.2022

El campo anunció un paro el próximo 13 de julio por el faltante de gasoil

Así lo anunció la Mesa de Enlace luego de las quejas del sector por "el gasoil, la inflación, el doble tipo de cambio y las trabas para obtener insumos importados".

Fuente: Uno Santa Fe

Los dirigentes del campo nucleados en la Mesa de Enlace agropecuaria lanzaron un paro en forma de protesta para el 13 de julio próximo por el faltante de gasoil en casi todo el país. Las entidades agrarias también reclamaron "soluciones" ante la "alta inflación, el doble tipo de cambio y las trabas para obtener insumos importados".

"Resulta urgente el acceso al gasoil y los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y se ponga fin a la crisis energética para todo esto poder hacerlo posible", señaló la Comisión que nuclea a las entidades del campo anunciando el paro.

En medio de la crisis por el gasoil en 23 provincias, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro- anunció una jornada de protesta con cese de comercialización.

Paro del campo

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: "Convocamos a toda la cadena productiva, agroindustrial del sector, y después de un día muy rico hemos preparado un documento titulado: Preocupados, con una visión en común y unidos para que la Argentina vuelva a crecer".

"Convocados por la comisión de enlace de actividades agropecuarias por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan el sector y el país", señala el comunicado.

Dice que "la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida de esta crisis. En este escenario destacaron que están unidos con una visión en común con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo

Provisión de gasoil

La provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina", aseguraron hoy desde el Gobierno nacional, en otra jornada de protestas de transportistas en distintos puntos del país en reclamo por la falta de ese combustible y la aplicación de sobreprecios, a la que se sumó el anuncio de un cese de comercialización y paro convocado por la Mesa de Enlace que nuclea al campo para el 13 de julio próximo.

Al término de una reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dijo esta mañana en la Casa Rosada que la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina" como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.

Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de "cinco barcos" con el combustible en los próximos días.

En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que "esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados", tras destacar que durante los primeros cinco meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado.

LEO MATTIOLI, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO. Cumpliría 50 años. Filo.news