RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de ago de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Salud 28.06.2022

Qué es el "burn out" ,el síndrome que padece Sandra Bullock

En una reciente entrevista televisiva con The Hollywood Reporter, manifestó que se retira por razones médicas: Se trata de un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado. Se lo conoce como síndrome de desgaste laboral o burn out, que significa " quemado" en inglés.

Fuente: PRONTO

Las estrellas de Hollywood suelen tomarse descansos entre sus proyectos, pero Sandra Bullock parece decidida a no volver a la pantalla por lo menos por un largo tiempo. Ahora, en una reciente entrevista televisiva con The Hollywood Reporter, explicó que se retira por razones médicas: Se trata de un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado. Se lo conoce como sindrome de desgaste laboral o burn out, que significa " quemado" en inglés.

“No quiero estar en deuda con el horario de nadie más que el mío. Estoy tan ‘quemada’. Estoy tan cansada y no soy capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes y lo sé” anunció Bullock, y explicó: “El trabajo siempre ha sido constante para mí y he tenido mucha suerte, pero me di cuenta de que posiblemente se estaba convirtiendo en mi muleta. Era como abrir una nevera todo el tiempo y buscar algo que nunca estuvo ahí. Quiero estar en casa. Solo quiero estar en casa… Porque siempre estaba corriendo, siempre estaba corriendo hacia lo siguiente. Solo quiero estar presente y ser responsable de una cosa”

Ya en marzo pasado, cuando filmaba su última película " La ciudad perdida", junto a Channing Tatum, Sandra había declarado que se encontraba muy cansada y no aceptaría más trabajo por un tiempo. Incluso se la notó extraña, casi sin sonreír, en las ruedas de prensa y las entregas de premios a las que asistió desde entonces. Ahora, esta noticia cae como una bomba.

Cerebro quemado

El síndrome del burn out es un mal conocido por la medicina, fue descripto en 1974 y está cada vez más difundido. En noviembre de 2021, una investigación de un conocido portal de empleos de América Latina concluyó que el 80,2 % de los trabajadores en Argentina padece este síndrome y que la mayoría son mujeres.

Afecta más que nada a trabajadores muy exigidos durante períodos largos de tiempo, aunque también puede desencadenarse por cualquier causa o conjunto de causas que provoque estrés crónico, como cuidar a un familiar enfermo, por ejemplo.

El agotamiento emocional, físico y mental es característico de quienes tienen este síndrome. Comienzan a perder interés por casi todo: trabajo, diversión, afectos. Se vuelven irritables, cínicos, no se sienten productivos, baja su autoestima. A menudo este síndrome se puede iniciar como insomnio, períodos cortos se desorientación, sensación de mente en blanco y otros síntomas alarmantes como taquicardia, hipertensión, gastritis, trastornos alimenticios, pinchazos en el pecho, por ejemplo.

El síndrome de burnout fue reconocido en 2019 como un trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo lo asocia a la sección “problemas asociados al empleo y desempleo” y lo describe como “un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

El tratamiento

A menudo quienes tienen este síndrome tienen una sobrecarga laboral o emocional constante y esto es lo primero que se debe corregir. La mayoría requiere tomar licencias, dejando espacio para el descanso, la familia y el tratamiento para recuperar tanto la energía física como el entusiasmo. Sin embargo, hay personas que debido a un burn out deciden cambiar la forma en que se ganan la vida, ya que esta puede ser la causa directa de su agotamiento. Siempre es conveniente que estas personas reciban apoyo médico y psicológico, para trabajar sobre hábitos y patrones de comportamiento que pueden volver a activar este problema.

Fuente: Mental Health

 

 

RELACIONADAS
Biden promulgó su ley clave para el cambio climático y la salud con impuestos a empresas