RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 26 de ene de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Información General 04.12.2021

Pase Sanitario: qué es y cuándo se efectuará en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que la semana que viene entraría en vigencia el Pase Sanitario en Argentina. Te informamos de qué se trata la medida que ya rige en algunas provincias.

Fuente: TyC Sports

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Pase Sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus "va a estar seguramente la próxima semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales. Conocé de qué se trata esta medida y qué provincias adhieren.

 

 

 

 

¿Qué es el Pase Sanitario?

El Pase Sanitario se trata de un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", remarcó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Indicó que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable".

 

 

 

 

 

Pase Sanitario Argentina: para qué será necesario

"Inicialmente va a ser para aquellos mega eventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario", evaluó.

En ese sentido, dijo que "tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también".

Dónde se pedirá el Pase Sanitario en Argentina

Todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

  • Eventos masivos
  • Centros culturales
  • Gimnasios
  • Cines
  • Atracciones turísticas
  • Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas
  • Recitales
  • Salones de fiestas y boliches
  • Reuniones religiosas
  • Asistencia a bares y restaurantes

 

Pase Sanitario Argentina: qué provincias ya lo utilizan

Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario. Según indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un "riesgo sanitario", y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió implementar el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires está trabajando en la implementación de un pase sanitario bonaerense. Pero con la particularidad de que ya existieron conversaciones con las autoridades de Salud de Chaco y Entre Ríos, además de con las de Tucumán, dos provincias que también adoptarían la medida, para crear "un pase articulado con esas jurisdiscciones".

Pase Sanitario Argentina: qué provincias no quieren aplicarlo

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que en lo inmediato la provincia no aplicará el pase sanitario. La misma postura tomaron por el momento la provincia de Río Negro y de Mendoza.

Hay jurisdicciones como Santa Fe que están a favor del pase y solo están puliendo detalles para determinar su aplicación. En cambio, una de las más reticentes parece ser Mendoza: su gobernador Rodolfo Suárez argumenta que como la vacunación contra covid no es obligatoria sino voluntaria, desde el Ejecutivo provincial no pueden establecer restricciones porque podrían afectar la libertad de circulación de las personas. Otra vez, se emplea la libertad como pretexto para poner en riesgo la salud pública. El resto de las provincias aguarda la comunicación oficial del Ministerio de Salud para adecuarse o no a la estrategia.

Clave ante Ómicron

La puesta en marcha de este tipo de acciones es fundamental con el objetivo de morigerar los efectos que pueda llegar a tener una nueva ola motivada por la propagación de Ómicron, la variante que ya se propaga en el continente y, gracias a la cantidad de mutaciones (más de 30 en la proteína Spike), despierta las alarmas en la comunidad científica y en la Organización Mundial de la Salud. Como apuntan los expertos y expertas que siguen de cerca la pandemia: el horizonte inicial de conquistar la inmunidad del rebaño a partir del 60 o 70 por ciento de la población inmunizada con dos dosis parece no ser suficiente. Las nuevas variantes elevaron la vara y, en el presente, se requerirá que el porcentaje de cobertura sea mayor.

El pase sanitario es una medida que se establece de manera temporaria mientras el mundo discute la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Mientras tanto, el otro frente en el que concentra sus esfuerzos el ministerio de Salud que coordina Carla Vizzotti se vincula con el avance de la campaña de vacunación pediátrica y adolescente, y la inoculación de una tercera dosis, primero destinada a la persona de salud y luego al resto de la población. Argentina ya vacunó al 81 por ciento de sus habitantes con una dosis y al 66 por ciento con ambas. Ello, si se tiene en cuenta el panorama internacional, no deja de ser una buena noticia.

 

RELACIONADAS
La historia de la foto de José Luis Cabezas a Yabrán