Politica 12.09.2021
Optimismo en el búnker de Perotti
En los tres principales espacios santafesinos, Peronismo, Juntos por el Cambio y Frente Amplio Progresista, hay disputas intensas hacia el interior de los partidos pero también en la proyección hacia 2023. En el Frente de Todos, el gobernador Perotti va en una lista y la vice Rodenas, en otra. Los otros candidatos y candidatas pretenden consolidarse como oposición para las generales de noviembre
Fuente: Rosario 3
Sin datos oficiales de Nación todavía, pasadas las 20.30 había optimismo en el búnker del oficialismo peronista de Santa Fe, que tiene como referencia principal al gobernador Omar Perotti, que incluso figura como precandidato a senador suplente de Marcelo Lewandowski. En el reducto perottista en Rosario, en el club Central Córdoba de la zona sur de la ciudad, hablaron el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; y la Ministra d. Ambiente, Erica Gonnet, y transmitieron "optimismo" en los primeros datos que les llegaban desde sus mesas testigos y de los fiscales de mesa.
Grandinetti confió que “los fiscales nos hablan con mucha alegría, vamos a terminar bastante bien”. Y agregó que “hay números buenos también en Rosario con (el precandidato a concejal) Lisandro Cavatorta”. Aunque luego indicaron: “Pero queremos ser prudentes y responsables”.
Erica Gonnet, por su parte, dijo: "Sabemos que no fue una jornada fácil, que los fiscales están trabajando todavía". Y ratificó los dichos de Grandinetti: "Recibimos numeros con mucha alegría de los fiscales".
Minutos después arribó el precandidato a senador Marcelo Lewandowski, que fue prudente: "Estamos tranquilos. Somos optimistas pero mejor hay que esperar. Los resultados nacionales van a ser más cómodos". De todos modos, referentes de ese espacio oficialista hablaban de una diferencia de 65 a 35 por ciento, según sus mesas testigos, en la categoría senador nacional.
Este domingo 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país. Sin embargo, en Santa Fe esa disputa hacia el interior de los partidos tiene otras particularidades fuertes, como por ejemplo la pelea en el oficialismo peronista, con una lista integrada por el gobernador Omar Perotti y otra lista en la que figura su vicegobernadora Alejandra Rodenas. En Juntos por el Cambio también hay ruido, con cuatro listas en las que no faltaron las acusaciones y las chicanas. Y en el Frente Amplio Progresista subyacen las diferencias entre el Socialismo, tras la pérdida por covid de su máximo referente Miguel Lifschitz -la candidata a senadora es su viuda Clara García-, y el candidato del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que intenta posicionarse a nivel provincial para 2023.
Más de dos millones de santafesinos, que representan al tercer distrito electoral del país, estarán en condiciones de ir a las urnas en las Paso de este domingo y de elegir a los candidatos que competirán por las tres bancas del Senado de la Nación, en el marco de una puja interna de los tres principales frentes, con dos listas en el Frente de Todos y en el Frente Amplio Progresista, y cuatro en Juntos por el Cambio.