Salud 21.05.2021
“La responsabilidad de cada uno es tan importante como una cama de terapia intensiva”
Así lo manifestó al móvil de Mañana Oh! el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.
Fuente: Agenciafe
El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, dialogó este viernes con el móvil de Mañana Oh! donde se manifestó, entre otras cosas, sobre el proceso de vacunación en la provincia, la llegada de nuevas dosis y el proyecto para que Santa Fe pueda comprar vacunas.
"Tenemos estudios que representan que la primera dosis de vacunas, alcanza una inmunidad superior al 60 por ciento y si uno ve los impactos de los estudios que han hecho las sociedades argentinas de terapia intensiva, sabemos que el 93 por ciento de los pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva no están vacunados, es un buen dato a tener en cuenta, siendo la vacuna una segunda herramienta, es fundamental remarcar que la responsabilidad de uno, cómo actuamos y cuidamos hoy es tan importante como una cama de terapia intensiva", manifestó Prieto.
Y aseguró que "si nosotros logramos una vacunación de rebaño de un 60 ó 70 por ciento, sin duda, esta enfermedad va a pasar a constituir otra enfermedad más dentro de lo que hace a los cuadros virales en presentación a nivel mundial”.
“El proyecto de vacunación que sostiene la Argentina es primera y segunda dosis, así que estamos esperando el ingreso de la vacuna Astrazeneca que va a reemplazar lo que es covishield y por otra lado, las vacunas que ingresan son para completar todos los tratamientos que ya se habían iniciado”, consignó el secretario de Salud.
Ante la consulta de cuándo ingresaría un nuevo cargamento de vacunas a la provincia, el funcionario sostuvo que “no lo podemos decir nosotros, porque tiene que ver con las habilitaciones de los lotes que se están fabricando en distintos lugares, en este momento se está verificando lo que será un importante ingreso de dosis de vacunas proviniente de México”.
Para finalizar y sobre el proyecto que tuvo media sanción en el Senado para que la provincia pueda comprar vacunas, Prieto contó que “es un proyecto, se está trabajando en forma simultánea, acá lo más importante es que las vacunas que se adquieran son las que están aprobadas su eficacia y que están hoy por hoy en fase 3”.