Politica 15.04.2021
PROYECTO DE LEY
Santa Fe quiere crear el ministerio de Igualdad y Género
Lo anunció Omar pertotti durante la firma del convenio para implementar el programa Acompañar en 172 municipios y comunas de la provincia.
Fuente: Agenciafe
El gobernador Omar Perotti anunció este martes, la presentación del proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe. Lo hizo en el marco de la firma del convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMgyD), Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, para la implementación del programa Acompañar en 172 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de Género. Además, firmaron un convenio de articulación con la Línea 144 de atención a las situaciones de violencia de género.
Celia Arena, explicó a Mañana Oh! que “fue un muy buen anuncio al igual que los convenios que se formaron porque son el corolario de un trabajo muy fuerte con Nación y provincia. Fue algo sorpresivo y emocionante porque hay un compromiso muy fuerte de todo el gabinete de trabajar en estos tema con políticas transversales a todos los ministerios”. Tras el anuncio, la decisión ahora la tiene la Legislatura.
Sobre el programa Acompañar
El Programa Acompañar consiste en la transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y la asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.
En este sentido y luego de la firma del convenio Omar Perotti agradeció a “cada uno de los intendentes e intendentas de nuestra provincia que están participando, porque son actores desde el primer día en la decisión de llevar adelante la capacitación en nuestra provincia, en la aplicación de la ley Micaela. Trabajar seriamente con un Estado presente tiene que tener base territorial y arraigo en cada pueblo y en cada ciudad”, finalizó Perotti.
Convenio con la línea 144
En la oportunidad, además, Perotti firmó con Gómez Alcorta un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar esta problemática.
También, mediante la firma de este acuerdo de articulación con la línea 144, este dispositivo dará aviso de todos los llamados que reciba la linea de personas de la provincia de Santa Fe. Por su parte, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género recepcionará diariamente todos los casos y le dará el seguimiento para continuar, articular y abordar los mismos. Finalmente, se enviará un Informe mensual al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación.