RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 16 de jul de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.02.2020

 RICARDO ARGENTI

“Si quieren buscar a la nueva oligarquía vacuna que la busquen en sus filas”

Así lo sostuvo por Cadena Oh! el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, sobre los rumores de que el Gobierno Nacional evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja.

Fuente: Agenciafe

Ricardo Argenti Parte I

Ricardo Argenti Parte II

Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, se refirió a los rumores que tomaron fuerza en los últimos días, sobre que el Gobierno Nacional evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.

“Es una muy mala noticia”, comenzó diciendo Argenti en diálogo con La Mañana Oh! por Cadena Oh! y sostuvo que la medida es reiterar una actitud “que ya tuvo el gobierno ni bien arrancó, cuando ajustó las retenciones para arriba”.  

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural local aseguró que “siempre nos vienen complicando los costos, porque muerden un pedazo de nuestro precio de venta, si se produce este incremento vamos a trabajar con un dólar a 40/42 pesos contra insumos que estamos pagando a un dólar de 80, es muy difícil”.

Y añadió: “Todo es una cuestión muy complicada, para colmo estábamos en una instancia de diálogo con el Gobierno, creímos que iba a ser posible seguir ese diálogo, hoy estaba convocada la mesa de enlace agropecuaria a las 16.30, pero en un marco incierto porque todos los rumores de un posible aumento de ese 3 por ciento adicional a la soja que el presidente tiene facultades para hacer en función de la Ley de Emergencia, preocupa y preocupa más aún el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno que hace presumir que si no te permiten vender están esperando ajustar el precio para poder aplicar una retención mayor”.

“Es una panorama preocupante y confuso (…) No se termina de entender, porque hay una gran cantidad de productores chicos y medianos que están asfixiados”, sentenció Argenti.

Y continuó: “Creo que hay una cuestión de filosofía de futuro de país, si el gobierno cree que va a lograr equilibrar su presupuesto apretando más con impuestos al sector productivo, está equivocando el camino, son medidas retrógradas, de populismo de corto plazo, si acá salimos, salimos con producción”.

"No sabemos qué puede salir de la reunión de hoy con un ministro que va a desmentir los rumores, a informar que se van a aumentar las retenciones, qué hacemos las instituciones con las bases, ¿les decimos que sigan teniendo paciencia? Me parece muy difícil seguir con el diálogo y nos van a llevar a medidas de fuerza, cese de comercialización, los autoconvocados saldrán nuevamente a las rutas, no sé cuál será la reacción”, alertó Argenti.

“Si quieren buscar a la nueva oligarquía vacuna que la busquen en sus filas”, finalizó el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.