RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 08 de jul de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 30.12.2018

Abatieron a 40 terroristas tras el atentado del autobús en Guiza

El ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí, en las afueras de El Cairo y al oeste de la capital egipcia.

Fuente: elintransigente

Tras el atentado contra un autobús en Guiza, en el que murieron al menos tres turistas vietnamitas y su guía, las fuerzas de seguridad de Egipto lograron abatir a 40 terroristas en operaciones en tres puntos del país.

De esta manera, el ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí, en las afueras de El Cairo y en la provincia de Guiza, al oeste de la capital egipcia. Luego del ataque al autobús, los terroristas estaban preparando y planificando ataques contra instituciones del Estado, Policía y Fuerzas Armadas, además de contra objetivos del sector turístico y lugares de culto cristianos, según informó el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial MENA.

En este sentido, fueron al menos 14 los supuestos terroristas que fueron abatidos en un tiroteo en una casa que usaban como refugio en el distrito Seis de Octubre, en las afueras de El Cairo.

La Policía abatió a otros 16 supuestos terroristas en una operación en la zona de Abne al Guiza, en la carretera al oasis de Guiza, al oeste de la capital egipcia, mientras que otros diez fueron encontrados en un refugio en la zona residencial Ibni Beitek en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia de Norte de Sinaí.

Según el comunicado, este grupo tenía gran cantidad de artefactos explosivos, armas de fuego y munición de varios calibres y material para la fabricación de bombas. Sin embargo, no pudieron identificar a qué grupos terroristas pertenecían los sospechosos. De esta manera, las operaciones se produjeron horas después del atentado contra un autobús turístico en el que murieron cuatro personas, entre ellos tres turistas vietnamitas, y otras diez resultaron heridas.

El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18.15 hora local, al paso del autobús, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado.

En tanto, el atentado, que es el primero registrado contra turistas desde 2015, en donde murieron 224 personas, todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista y las autoridades tampoco se lo han atribuido a ninguna banda.

Asimismo, el país está en estado de emergencia desde abril de 2017, como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo. Además, en febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí.

Desde el comienzo de esas operaciones, cerca de 500 supuestos terroristas han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, según datos facilitados por losministerios de Defensa e Interior.