RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de jul de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.11.2016

COLOMBIA

Polémica sobre si el nuevo acuerdo con las FARC es definitivo o no

Mientras el gobierno colombiano anunció que es "final" y "no se revisa", la oposición reclamó que no sea presentado como definitivo hasta que este sector lo analice y fije su opinión.

Por: Agenciafe/Télam /

 El gobierno de Colombia aseguró este domingo que el nuevo acuerdo de paz con las FARC anunciado el sábado es "final" y "no se revisa", mientras la oposición reclamó que no sea presentado como definitivo hasta que este sector lo analice y fije su opinión.
 
 "El acuerdo firmado ayer (sábado) en La Habana es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz", afirmó uno de los principales asesores del gobierno en el diálogo con las FARC, Álvaro Leyva, en su cuenta de Twitter.
 
"Estamos atentos a recibir los textos logrados durante esta semana. Una vez analizados con profunda responsabilidad y sensatez, presentaremos al gobierno nuestra posición frente a los mismos", dijo la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez en una carta difundida a la prensa.
 
La dirigente pidió que el texto anunciado el sábado no sea presentado como definitivo ante la opinión pública y la comunidad internacional sin permitirle a la oposición que sugiera "cualquier ajuste adicional".
 
 Ramírez es, junto a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y al ex procurador general Alejandro Ordóñez, una de los principales líderes de la oposición al primer acuerdo con las FARC, que fue rechazado por la mayoría de los votantes en el plebiscito del 2 de octubre pasado.
 
El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el sábado en La Habana un nuevo acuerdo de paz para reemplazar al que habían alcanzado en septiembre pasado y luego fuera rechazado en el plebiscito.
 
Según el gobierno, el nuevo acuerdo modifica 56 de los 57 puntos contenidos en el convenio inicial.