RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 07 de jul de 2026
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.09.2016

SANTA FE

La Legislatura decide sobre la destitución de Ganón y García

La Comisión Bicameral de Acuerdos se reunirá este miércoles. Se trata del defensor general de la provincia y el fiscal regional de Reconquista. Sobre ambos funcionarios judiciales pesan denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Este miércoles se reunirá la Comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe donde se decidirá si se avanza con el proceso de destitución del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, y del fiscal regional de Reconquista, Eladio García.

Sobre ambos funcionarios judiciales pesan denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones, algo que debe analizar la comisión para determinar si corresponde aplicar el Reglamento para la Remoción de Funcionarios previsto en las leyes Nº 13.013 (Ministerio Público de la Acusación-MPA) y 13.014 (Servicio Público de Defensa Penal), que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 19 de mayo de este año.

Las denuncias de particulares no cuentan para iniciar un procedimiento de remoción del defensor general o de los fiscales regionales. Debe ser un legislador el que tome la denuncia del particular y la presente para que la misma tenga entidad.

La acusación contra el fiscal regional de Reconquista está hecha por el senador Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio) ya que fue él quien recibió una denuncia de dos abogados del norte provincial. Además, contra García se suma otra acusación del senador Gramajo quien el 30 de junio hizo públicas –en medio de la asamblea legislativa que ungió a Raúl Lamberto como defensor del pueblo– las supuestas agresiones y amenazas que había sufrido ese día de parte del fiscal regional de Reconquista.

En ese caso lo que resta definir de aquí al miércoles que viene es si las dos denuncias se tramitan por carriles separados o si se unifican. "El derecho penal es en concurso real y en concurso ideal. Acá, como hay una conectividad entre las causas, seguramente se va a hacer una conexión entre un expediente y el otro", especulaban en los pasillos de la Legislatura.

En cuanto a Ganón, este es el tercer intento de destitución. Esta vez la denuncia fue hecha por el senador Lisandro Enrico (UCR-General López). El legislador radical enumeró nueve supuestas causales para pedir la remoción del defensor general de la provincia. Entre ellas se menciona la "actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales; parcialidad política incompatible con el cargo; privación del derecho de defensa a los agentes policiales; manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo; impartir instrucciones violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal".

También le atribuye "intervención procesal indebida siendo defensor general; actuación procesal indebida en una causa de Justicia de Menores; designación irregular del abogado Enrique Font; uso del tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a su función".