RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 29 de ene de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Información General 14.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Esperan cerca de 350 mil asistentes para acompañar la llegada del Rally Dakar

Según la Municipalidad, unas 100 mil personas llegarán como visitantes. Los hoteles de alta categoría (4 y 5 estrellas) permanecerán colmados.

Por: Agenciafe/La Capital /

Rosario ya tiene sus brazos abiertos para recibir este sábado la ceremonia de cierre del Rally Dakar, una de las competencias deportivas más importantes a nivel internacional. El Parque Nacional a la Bandera se transformará en el natural escenario de un evento de enorme trascendencia que se transmitirá en vivo a todos los rincones del mundo. Las autoridades municipales anunciaron un importante incremento en la ocupación hotelera, que alcanzará la totalidad en los de más categoría (4 y 5 estrellas) y, al mismo, tiempo esperan más de 100 mil visitantes que se acercarán esa jornada a la ciudad para poder seguir de cerca este fantástico espectáculo sobre ruedas.
  “Estamos entusiasmados porque todo viene muy bien. Si el clima acompaña, calculamos que 350 mil personas asistirán al evento en el parque a la Bandera. Y también creemos que habrá más de 100 mil visitantes en la ciudad”, le confió a La Capital Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de la Municipalidad.
  “La ocupación en los hoteles llegará al 100 por ciento en los 4 y 5 estrellas, y en el resto variará entre un 50 y 60 por ciento”, se encargó de agregar el funcionario local.
  Al momento de analizar este fenómeno y la influencia de la llegada del Rally Dakar, De Benedictis apuntó que “la hotelería estará muy bien, y trabajará muy bien este fin de semana. Además cae en una etapa del año en que no hay mucha demanda, no es lo mismo que en temporada fuerte”.
  Más allá de este notable y perceptible incremento en la ocupación hotelera en la ciudad, el secretario de Turismo explicó que “el que dejará dinero en la ciudad es el visitante, ese que viene por el día, que almuerza, que va de compras, que afecta toda la cadena de valores”.
  En ese sentido, teniendo en cuenta el recorrido de ingreso de los vehículos de la competición a la ciudad, las autoridades entienden que se puede ver favorecido el sector de avenida Pellegrini. “Al entrar por Pellegrini calculamos que toda esa zona trabajará muy bien. Los restaurantes, las cervecerías y las heladerías, seguramente se verán beneficiadas”, destacó.
  De Benedictis también hizo especial hincapié en los valores intangibles que aporta la llegada del Rally Dakar a la ciudad. “Desde que se hizo el Dakar, nosotros comprobamos nuestra capacidad organizativa. Lo importante es que Rosario ya quedó posicionada como una gran organizadora de eventos. Hoy estamos primeros en el ránking nacional de eventos deportivos”, remarcó el secretario.
  “Otro aporte intangible muy importante son las horas de transmisión directa a todo el mundo con la imagen del Monumento a la Bandera detrás de los autos. ¿Cuánto cuesta eso?”, advirtió.

Recorrido. Este sábado, entre las 14 y las 20, los autos, motos, cuatriciclos y camiones que participan de esta competencia finalizarán el exigente recorrido de casi 9 mil kilómetros. Ingresarán a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba, luego tomarán avenida Pellegrini hasta avenida Belgrano. Por allí se trasladarán hasta el Monumento a la Bandera donde se realizará la ceremonia de premiación en el podio.
  Durante todo este trayecto, el público se podrá acercar a ver a todos estos competidores, estrellas del Rally mundial, y también a sus impactantes equipos de apoyo.
  Para acompañar este evento de relevancia internacional, la Municipalidad ofrecerá diversas actividades paralelas. El sábado, desde la 10 hasta las 20, frente al Monumento se comercializarán productos de las distintas ferias de la ciudad. En la carpa de la Municipalidad, cerca de 40 productores ofrecerán sus artículos (alimentos, artesanías, vestimenta y artículos de regalería, entre otros de confección artesanal) a los asistentes.
  También están preparadas acciones especiales en el Paseo Pellegrini (Pellegrini entre Corrientes y Paraguay). En ese sector habrá atractivas promociones para los visitantes y se entregarán cupones de 2x1 en cerveza para que los espectadores puedan canjearlos esa misma jornada, o el domingo, en los locales adheridos.
 

Zonas de acceso restringido

Las autoridades municipales también resaltaron que en todo el corredor, y principalmente en la zona del Monumento, se restringirá el ingreso al público a determinadas zonas exclusivas de la organización. También anunciaron que habrá un fuerte control sobre la venta ambulante, y apuntaron que en el CEC se instalará el comando unificado, que contará con cámaras propias que se suman a las ya instaladas en la zona para monitorear todo el lugar.

Un operativo de control con 160 agentes

Desde mañana, a las 18, las distintas reparticiones de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, iniciarán el operativo Dakar, el que contará con más de 160 agentes municipales. Está previsto que los primeros vehículos de competición lleguen cerca de las 14 del sábado. Los cortes programados se realizarán de forma total desde las 18 del viernes en avenida Belgrano (desde Rioja hasta Laprida); Buenos Aires y Santa Fe; San Lorenzo y Laprida, Córdoba y J. Manuel de Rosas; y 1º de Mayo y Rioja. Los mismos permanecerán hasta la desconcentración total del evento, en las primeras horas del domingo.
  Los corredores entrarán a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba, seguirán por Pellegrini hasta Belgrano. Finalmente, llegarán al Monumento entre las 14 y las 20. Desde la primera hora del sábado habrá ordenamiento vehicular (con cortes intermitentes) en las intersecciones de Pellegrini y Pcias. Unidas; Pellegrini y Avellaneda; Pellegrini y Francia; Pellegrini y Oroño; y Pellegrini y Belgrano. Además, habrá patrullajes permanentes por los corredores controlando el estacionamiento en doble fila o lugares prohibidos que compliquen la circulación.

Los detalles del acuerdo con el FMI