RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 29 de ene de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Información General 14.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

La empresa Rosario Bus le devolvió al Municipio la línea 141 por baja rentabilidad

El empresario Agustín Bermúdez, único concesionario privado del transporte urbano de Rosario, le devolvió a la municipalidad la línea 141 porque no es rentable. El ex concejal Roberto Sukerman denunció que "ya había hecho lo mismo con la 153. Es un negocio redondo para él", dijo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 El ex concejal del Frente Para la Victoria, Roberto Sukerman, denunció ayer que la Municipalidad se hará cargo en los próximos días de la línea 141 pertenenciente a la empresa Rosario Bus. El ex candidato a intendente, quien reveló que la línea va a ser operada por la estatal La Mixta, cargó contra Agustín Bermúdez, el titular de la empresa, la única privada que opera en el sistema: "Siempre volvemos a lo mismo, es un negocio redondo para Bermúdez, donde hace todo lo que quiere a favor y todo lo que no quiere te lo da". El año pasado, señaló Sukerman, el municipio tuvo que hacerse cargo a través de la Semtur de la 153 porque al empresario "no le resultaba rentable" operar esa línea. "Si absorbe la 141, la Municipalidad tendrá el doble de las líneas que opera el privado, pero cuando uno plantea que se hagan cargo de todo el sistema no quieren", criticó el ex edil.

Sukerman recordó que durante el debate de prórroga de Rosario Bus en agosto, cuando el Concejo esta discutiendo prorrogar la concesión a las tres empresas que operan el sistema por tres años más o hasta que se adjudiquen las nuevas concesiones, especulaban que la próxima línea en traspasar al Estado sería la 142 porque el promedio de pasajeros por kilómetro era el más bajo de toda la empresa.

"No obstante, como recorre gran cantidad de kilómetros, esta línea reporta muchos ingresos a Rosario Bus. Es entendible que la elegida sea la 141, que si bien transporta más pasajeros por kilómetro, transporta menos de 4 millones de pasajeros anuales, mientras que la 142 transporta 10 millones", argumentó Sukerman.

El actual director del Centro Universitario Rosario Inclusiva agregó que cuando Bermúdez fue el año pasado a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo había dicho que quería entregar líneas: "Lamentablemente, no es una novedad, hace poco entregó la 153, y la 141 es otra de las líneas que va a entregar en forma inminente".

En diálogo con Rosario/12, Sukerman consideró que "lo puntual es preguntarse con qué coches, con qué choferes, de qué forma se hará el traspaso: ¿La Mixta tendrá que comprar coches o coches que le sacarán a otras líneas de La Mixta resintiendo el servicio?. ¿Los choferes serán los que va a mandar Bermúdez que los va a dejar sin trabajo o los que va a elegir la Municipalidad?". El ex concejal dijo que el traspaso se haría en los primeros días de febrero.

"Siempre volvemos a lo mismo, es un negocio redondo para Bermúdez, donde hace todo lo que quiere a favor y todo lo que no quiere te lo da. No termina de ser un Estado presente, termina siendo un Estado bobo que se tiene que hacer cargo de todo lo que no quiere hacerse cargo. Y cuando uno plantea que se hagan cargo de todo, responden que no quieren".

El abogado constitucionalista precisó que la Municipalidad entre la Semtur y La Mixta opera 29 líneas mientras que Rosario Bus cuenta con 17. "Al pasar la 141, el municipio tendrá el doble de las líneas que opera el privado, hay que llamar a licitación, ver quién quiere venir. Pero lo que quiere la Municipalidad, al menos está planteado en el pliego, que quiere retirarse, quedarse con una sola empresa testigo y que el resto se haga cargo el privado", apuntó.

Según Sukerman, "el anzuelo que ve la Municipalidad es haber cristalizado en el pliego, a través de la ordenanza impulsada por Osvaldo Miatello, que nosotros votamos en contra, que los aumentos sean automáticos". En este sentido, el ex concejal dijo que "el boleto hoy está en 6,30 pesos y el próximo aumento de carácter automático que será en marzo hará que cueste 7 pesos aproximadamente, un aumento en el que ni siquiera interviene el Concejo".

Por otra parte, el ex candidato a intendente del Frente Para la Victoria precisó que el último estudio de costos es de 6,65 pesos y los subsidios totales son por 4,90 pesos: "Si hay una quita de subsidios nacionales tendríamos un boleto cercano a los 10 pesos", concluyó.

Los detalles del acuerdo con el FMI