• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 20.02.2014 15:54 ] » REMITIÓ LAS ACTUACIONES AL EJECUTIVO Y LA LEGISLATURA

Repudio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por los dichos de Ganón

El máximo tribunal de la Provincia de Santa Fe sostuvo que el defensor General, Gabriel Ganón, se expresó en términos “ofensivos y discriminatorios” hacia el actual presidente, Rafael Gutiérrez, y que violó las leyes que establecen sus funciones.

Agenciafe/El Litoral | 

Repudio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por los dichos de Ganón

Gutiérrez y Ganón

 Los cuestionamientos del defensor General, Gabriel Ganón, hacia la Corte santafesina, y en particular a su actual presidente, Rafael Gutiérrez, forman parte de su discurso incluso desde antes de asumir en el cargo. Pero los comentarios realizados, a través de la red social Twitter, el pasado 7 de febrero, colmaron la paciencia de los ministros, que los repudiaron de manera unánime por considerarlos “ofensivos y discriminatorios” y estimar que “perjudican toda posibilidad de relacionamiento institucional”.

En sucesivas declaraciones, Ganón había acusado a Gutiérrez de jugar en contra de la reforma procesal penal, de representar “lo más rancio de la corporación judicial”, de tener como “única preocupación” proteger intereses corporativos y “ seguir nombrando a familiares dentro del Poder Judicial”. Ahora, a través de Twitter, sindicó a Gutiérrez como símbolo del “deterioro de la Justicia”, poseedor de un lenguaje “ininteligible, vago y bajo” y, haciendo referencia a su aspecto personal, afirmó que tanto su vestimenta como el padecimiento de “obesidad mórbida excesiva” no coadyuvan a mejorar la imagen del Poder Judicial.

“Grave ataque”

A través del acta acuerdo Nº 5 de 2014, firmada ayer -además de Gutiérrez- por los ministros Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler, y el procurador, Jorge Barraguirre, la Corte entiende que “las expresiones citadas resultan fuertemente ofensivas” e implican “un grave ataque a la persona e investidura de un integrante de este Tribunal, mediante la utilización y reforzamiento de patrones físicos que configuran una intolerable discriminación por parte de quien, paradojalmente, tiene el especial deber de preservar y defender la dignidad humana”.

La Corte remarca que este temperamento contradice las propias funciones que la ley 13.014 atribuye al defensor, “perjudican toda posibilidad de relacionamiento institucional responsable” y también contravienen la previsión legal de “llevar adelante acciones programáticas tendientes a generar un entorno de plena vigencia del estado de derecho y de los derechos humanos”.

Los ministros remarcan que los dichos de Ganón no solamente exceden sus límites funcionales, sino también “las más elementales reglas de respeto ciudadano”.

En función de ello, expresan su “más enérgico repudio” y disponen comunicar todo lo expresado al Poder Ejecutivo -específicamente, a la Secretaría de Derechos Humanos- y a las presidencias de ambas Cámaras Legislativas (donde ya penden sobre el defensor pedidos de destitución), “a los efectos que pudieran corresponder”.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

“Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo"

Gral. José Francisco de San Martín (25.02.1778 - 17.08.1850)

Lifschitz dijo que la designación de Chaumont en la Secretaría de Seguridad "es una elección acertada"

El senador por el Dpto. Rosario sostuvo que el nuevo funcionario tiene "experiencia y conocimientos específicos" en los manejos operativos de las fuerzas de seguridad. "Me parece una elección acertada. Vamos a ver en su acción, en los próximos meses, si esta elección del gobernador produce el impacto...

Cambios en Seguridad: “Acompañamos la decisión del Gobernador”

Así lo señaló el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, luego de participar de la ceremonia donde asumió como nuevo Secretario de Seguridad Provincial, Gerardo Chaumont. “Los cambios siempre producen expectativas y dan oportunidades; decíamos...

Galassi lamentó la violencia tras el clásico rosarino y dijo que "no hay manera de prevenir la irracionalidad"

El Ministro de Gobierno de Santa Fe sostuvo que miles de rosarinos disfrutaron del partido, pero que hay una minoría que reacciona violentamente. Ayer hubo dos muertos y varios heridos tras el partido. "A veces se confunde la irracionalidad de algunos seres humanos con un hecho deportivo", sostuvo Rubén...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.