• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 26.11.2013 10:06 ] » EN LA CIUDAD DE ROSARIO

A partir de ayer comenzó a regir la nueva tarifa de taxis y el servicio será un 15 % por ciento más caro

La bajada de bandera diurna cuesta 9,48 pesos. Es el primer tramo del incremento otorgado por el Concejo. El resto, en marzo.

Agenciafe/La Capital | 

A partir de ayer comenzó a regir la nueva tarifa de taxis y el servicio será un 15 % por ciento más caro

Taxis en Rosario - Nuevas tarifas

 Los rosarinos tendrán hoy una novedad a la que deberán hacerle frente con el bolsillo. Comienza a regir el aumento en las tarifas del servicio de taxis. Esta vez, el incremento tiene varios frentes y viene con algunos cambios. Por lo pronto, lo que se necesita saber es que la bajada de bandera ahora costará 9,48 pesos, desde las 6 a las 22, un 15 por ciento más de lo que se pagaba hasta ayer. La ficha cada cien metros y el minuto de espera costarán 47 centavos.

El cambio que se viene tiene que ver con el costo nocturno. Ya no habrá monto diferencial para los fines de semana. La nueva tarifa rige para todas las noches, de 22 a 6, con una bajada de bandera de 10,82 pesos y 54 centavos cada ficha y minuto de espera. Estos valores también regirán las 24 horas de los días feriados.

Esa extensión de la tarifa diferencial nocturna fue aprobada el 14 de noviembre pasado por el Concejo. En esa ocasión, también se dispuso desdoblar el aumento del 22 por ciento pedido por los taxistas en dos porcentuales, 15 y 7, que entrarán a pesar en los bolsillos con tres meses y medio de diferencia.

Por eso, hoy sólo se sumará un 15 por ciento mientras que el 7 restante tendrá vigencia a partir del primer día de marzo de 2014. En ese momento, y a punto de arrancar el otoño, subir al taxi durante el día costará 10,14 pesos y de noche 11,58, con 50 y 58 centavos para minuto de espera y ficha, respectivamente.

El último aumento vino en el marco de una saga de reuniones durante las cuales los ediles y taxistas trataron de afinar el lápiz. En principio, el Concejo condicionó el incremento a que todas las unidades instalaran el GPS (sistema posicional), tal como estipula la última ordenanza sobre el tema, a finales de 2012. Pero al final, este requerimiento quedó sin efecto ya que se "valoró" que el 90 por ciento de los 4 mil taxímetros cumplieron con la norma.

Polémica. "El ticket se entrega en forma manual pero no en forma automática, como se dispuso junto con la ordenanza que aprobó el aumento", dijo el representante de la Asociación de Titulares de Taxis (Atti), Mario Cesca. Se trata de un decreto que exige que todas las unidades deberán contar con un sistema automático de impresión y emisión del ticket que se activará al finalizar el viaje. En la actualidad, el comprobante se emite en forma manual y sólo a requerimiento del pasajero.

El tema, aún no reglamentado, anticipa polémica porque los taxistas advirtieron que será muy difícil, sino imposible, actualizar los relojes y sus impresoras para poder cumplir con esa disposición. "Voy a pedir informes técnicos porque entendemos que con esto se está violando la ley nacional a la que se ajustan nuestros odómetros (relojes)", dijo Cesca.

Para el representante de los titulares de taxis, los concejales deberían haberlos consultado antes de adjuntar esa nueva exigencia como condición del aumento.

"Estamos cansados de este manoseo innecesario cada vez que tenemos que pedir un aumento", enfatizó.

Según Cesca, los nuevos requerimientos que se les hace cada vez que solicitan reajustar las tarifas tienen un efecto rebote sobre los propios pasajeros. "Al final, se termina encareciendo el servicio", aseguró. A modo de ejemplo, dijo que actualizar los relojes con la nueva bajada de bandera cuesta entre 200 y 250 pesos, trabajo que realizan unas ocho empresas durante las 24 horas.

Rosario tiene unos 4 mil taxis, contando las 360 nuevas licencias que comenzaron a entregarse a partir de agosto y que se suman, a razón de 60 por mes, a las 3.662 unidades que había hasta ese mes.

En este servicio público trabajan un poco más de 8 mil personas, entre titulares (1.800) y peones (6.700).

Disidencia

En el reclamo por el aumento de tarifas no todas las voces sonaron igual. Hubo taxistas que no estuvieron muy de acuerdo con la medida, sobre todo pensando en el impacto el número de viajes. Ayer, en la parada de Sarmiento y Córdoba, Claudio levantó a los pocos pasajeros que había a esa hora. “No estoy de acuerdo”, dijo sonriendo. Y partió.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar (26.08.1914 - 12.02.1984)

“Hay que trabajar todo el año para evitar la proliferación del mosquito”

Así lo indicó el intendente José Corral, quien recibió un estudio relacionado con el vector que transmite esta enfermedad y que fue realizado por un equipo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Tanto el especialista como el mandatario local destacaron la importancia de mantener...

Un gesto solidario de mamás a mamás

Un grupo de mujeres de la Manzana 6 de Alto Verde entregaron este lunes a la mañana mantas y ropitas para bebés en la Sala de Neonatología del Hospital Cullen. Fueron realizadas por ellas en el marco del Programa Ingenia 5 impulsado por Municipio y Provincia.

Estacionamiento Medido en Santa Fe: extienden el plazo para reempadronar las tarjetas

Hasta el momento fueron reseteados unos 26 mil plásticos, con un promedio diario de 1.200 por día. Ahora los usuarios tienen tiempo hasta el viernes 12 de septiembre para realizar la operatoria. El trámite es gratuito y muy sencillo. En el Palacio Municipal hay 9 box que atienden entre las 8 y las 18;...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.