• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 16.11.2013 06:30 ] » EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Contra la trata de personas, el Municipio dictó talleres en instituciones

Fue en el marco de la campaña “De personas se trata”. En los últimos días se realizaron talleres de concientización e información en las escuelas Ipei, Rupp y en una capilla de Alto Verde. La actividad fue coordinada y organizada por el Área Joven del Gobierno de la Ciudad.

Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

Contra la trata de personas, el Municipio dictó talleres en instituciones

Trata de Personas - Campaña de la Municipalidad

 En el marco de la campaña “De personas” se trata impulsada por el Área Joven del Gobierno de la Ciudad y que cuenta con un fuerte apoyo de la Secretaría de Gobierno y del Programa Mujer y Diversidad Sexual, finalizaron los talleres que se llevaron a cabo en distintas instituciones durante este año.

Los últimos lugares que se visitaron la semana pasada fueron el Instituto Privado de Educación Integral Leonardo Da Vinci (Ipei) ubicado en la avenida López y Planes 3.513, la Escuela Nº 2067 Omar Rupp, en la manzana 13 y la Capilla Nuestra Señora de los Milagros en la manzana 7, ambos establecimientos del distrito Alto Verde.

Se trata de talleres que se dictaron a lo largo del año en otras instituciones educativas de la ciudad como también en los Centros de Distrito y en los solares ubicados en diferentes barrios. La intención es retomar la propuesta en 2014, por lo que los establecimientos interesados en participar de estas charlas en el próximo ciclo lectivo pueden enviar un correo a area.joven@santafeciudad.gov.ar o comunicarse al 0342 4508034.

 

Importancia

 

En estos encuentros, la franja etárea a la que se apuntó fueron los adolescentes, sobre todo las chicas. La metodología es a través de charlas y proyecciones de videos con ejemplos sobre las distintas modalidades de este delito. La intención es sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática y brindarles todas las herramientas necesarias para que no sean víctimas, además de denunciar en el caso de ser testigo o conocer algún caso.

Una vez concluidas las charlas se les entrega material a los participantes para seguir trabajando el tema en el aula o en la institución a la que pertenecen o concurren. El objetivo es seguir indagando y recabar la información necesaria, porque desde el Área Joven entienden que uno de los principales déficit en el tema es justamente la falta de información.

 

Otras acciones

 

La campaña comenzó a mediados de año y comprendió también la entrega de folletería en la Terminal de Omnibus de Santa Fe, teniendo en cuenta que estos lugares son uno de los espacios donde suele haber tránsito y reclusión de mujeres víctimas de la trata.

En los impresos que se repartieron se define qué es la trata de personas y quiénes son víctimas, generalmente, de este delito. Además, se detallan las tres etapas de este proceso: la captación, el traslado y la explotación; y los medios utilizados para la captación de las víctimas: falsas ofertas laborales, seducción cara a cara o por internet y secuestro.

Además se pegaron afiches en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en los ingresos y salidas de Santa Fe; y se realizó un recital en la ex estación Belgrano con el fin de concientizar e informar sobre la trata de personas, entre otras acciones.

 

Los objetivos

 

La propuesta del Area Joven nació con el objetivo de informar y concientizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual ya que es un delito y una de las manifestaciones de violencia de género más grandes, debido a que vulnera la totalidad de los derechos humanos fundamentales de las víctimas. Niñas y mujeres jóvenes son captadas, trasladadas y recibidas con fines de explotación, sea dentro o fuera del país, y en este proceso son violadas, torturadas, privadas de identidad, libertad, salud, educación y, además, son amenazadas.

Los delincuentes, para captar a sus víctimas, recurren a distintos medios como las falsas ofertas laborales, el enamoramiento, las falsas agencias de modelos, el secuestro, entre otros. Los cuales pueden ser prevenidos si estamos atentos y entendidos en la temática. Es importante saber que uno de los factores que facilitan esta actividad delictiva es la falta de conocimiento, información y sensibilización en el tema, es por este motivo que desde el Area Joven se promueven diferentes espacios de participación ciudadana con el objetivo informar y, también, generar herramientas de prevención.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos"

Eduardo Galeano (Escritor uruguayo - 3.9.40 - 13.4.2015)

Coronel Dorrego: Ratificaron el trabajo conjunto entre el Municipio y Los Sin Techo

El Jardín Municipal construido por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en Matheu y Alberdi fue el escenario donde el intendente José Corral y José Luis Ambrosino firmaron un acuerdo de cogestión que promueve la elaboración de proyectos y programas en forma articulada. Además, establece que el Municipio...

El Tribunal Electoral precisó que ya se escrutaron 2.649 mesas de votación

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe informó que este viernes, en lo que constituye la tercera jornada de escrutinio definitivo, el procedimiento de escrutinio se desarrolló con absoluta normalidad, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas.

Chaumont dijo que el número de homicidios en la provincia "bajó un 20 por ciento"

El Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Gerardo Chaumont, defendió el trabajo de la policía provincial, al afirmar que "el 60 por ciento de los asesinatos tiene a sus autores procesados, y el resto está identificado".

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.