• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 27.09.2013 04:18 ] » EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Luis "Pollo" Bassi dijo que no tiene nada que ver con el crimen de "Pájaro" Cantero

"No tengo absolutamente nada que ver con la muerte del Pájaro Cantero". Como lo había anticipado en sus declaraciones a la prensa mientras estuvo prófugo, aunque ahora bajo el peso de una imputación judicial, Luis "Pollo" Bassi se desligó del crimen del ex líder de la banda de Los Monos al declarar ayer ante el juez de Instrucción Hernán Postma.

Agenciafe/La Capital | 

Luis

Bassi Pollo - Auto

 El hombre de Villa Gobernador Gálvez que se entregó el miércoles tras permanecer 117 días fugitivo fue indagado como instigador de ese ataque: lo acusan de haber ordenado la ejecución que concretaron otros dos jóvenes ya apresados por el hecho.

Bassi comenzó a desfilar ayer por los juzgados penales en los que debe responder por tres causas. La más resonante es la que investiga el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, que se tramita en el juzgado de Instrucción Nº 11. Allí declaró más de una hora en presencia de sus abogados, Jorge Funes e Iván Mendoza, y del fiscal Enrique Paz. Habló, aceptó responder preguntas de la fiscalía y pidió "por razones de seguridad" seguir alojado en la alcaidía de Jefatura, donde se siente a resguardo de posibles represalias.

El hombre de 28 años, dueño de una remisería y un boliche en Villa Gobernador Gálvez y sindicado como referente de una supuesta banda criminal, fue acusado como "instigador" del crimen de Cantero, asesinado con seis disparos frente al boliche Infinity Night de esa localidad el 26 de mayo pasado.

A Bassi le reprochan "haber determinado" a Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz a cometer el crimen del ex jefe de Los Monos. El móvil no fue explicitado en la indagatoria, aunque fuentes de la investigación señalaron que tendría que ver con las "disputas entre bandas que luchan por imponer negocios y ganar territorios".

La figura penal aplicada a Bassi es la de homicidio agravado por el uso de armas de fuego. Tiene una pena mínima de 10 años y medio y una máxima de 33 años. La sanción es la misma para el autor y el instigador. No se le imputó el delito más grave del crimen, que se haga por precio o promesa remuneratoria (que prevé perpetua y se juzga en un proceso oral), porque no existen elementos para demostrarlo.

A Bassi, según una fuente, lo sindican como instigador en base a escuchas telefónicas que permiten inferir sus vínculos con Damario y Muñoz, los dos presos como ejecutores materiales del crimen de Cantero. En ese sentido, dijo que a Damario lo conoce "de la noche, de los boliches", pero que no tenían trato directo. Y que sí tiene una relación de "amistad" con Macaco.

También explicó que se mantuvo prófugo por miedo a represalias como las sufridas por la familia de Milton César, a quien también dijo conocer "de la noche". Este joven estuvo ligado al crimen del Pájaro y obtuvo la falta de mérito. Dos días después de la muerte de Cantero, en una brutal represalia, mataron a tiros a su hermano y a un amigo, dejaron cuadripléjica a su madre e hirieron a la pareja de la mujer.

Sólo sospechas. Más temprano, Bassi volvió a pisar el juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Juan Carlos Vienna, el mismo donde un día antes se había presentado espontáneamente para poner fin a su condición de fugitivo. Aunque pesaba un pedido de captura en su contra emitido por ese juzgado, le tomaron una declaración informativa, lo que sólo supone una leve sospecha sin el rigor de una acusación formal.

Por más de cuarenta minutos Bassi respondió preguntas con el afán de "aportar datos a la investigación", dijo al finalizar la medida el abogado Mendoza. Ese juzgado investiga el accionar de una asociación ilícita ligada a la familia Cantero, pesquisa que se abrió tras el crimen de Martín "Fantasma" Paz en septiembre de 2012. Allí, Bassi negó vínculos con la familia Cantero y dijo que vive de los ingresos de la remisería y de la compra venta de autos.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar (26.08.1914 - 12.02.1984)

“El aval de Randazzo al Tren Urbano es un motivo de satisfacción para todos los santafesinos”

El Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, celebró el anuncio del Ministro del Interior, quien en su visita a la ciudad respaldó el proyecto del Tren Urbano y aseguró un aporte de 10 millones de pesos desde la Nación para la creación del mismo.

Santa Fe resaltó “la necesidad de una política estratégica y una planificación integral para el desarrollo ganadero”

El Ministerio de la Producción, en conjunto con entidades ligadas a la producción cárnica, emitió un documento que oficia de declaración y sienta la postura de la Provincia de Santa Fe sobre la situación que atraviesa la cadena de valor de la carne vacuna. El...

Alesso confirmó que Amsafé pedirá al gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial

La secretaria general del gremio docente dijo que la posibilidad estaba incluída en el acta paritaria firmada en marzo pasado. No quiso hablar de porcentajes y sostuvo que el pedido se definirá en asamblea.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.