• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 12.07.2013 03:51 ] » EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Muy pocas panaderías venden el kilo de pan a 10 pesos

Rosario tiene registrados 258 locales de ventas al por menor de pan, 17 bocas de hipermercados, 135 supermercados y 918 minimercados, pero sólo en 5 panaderías venden, apenas una pequeña porción de su producción, el kilo de pan a 10 pesos, y un humilde almacén de la zona norte, que pegó el cartel de la "promo" desde el lunes.

Agenciafe/La Capital | 

Muy pocas panaderías venden el kilo de pan a 10 pesos

Pan - Precios

 Así lo constató ayer LaCapital al realizar un muestreo en base a una recorrida por un conjunto de comercios del rubro en la ciudad, donde el precio varía entre los 14 y 18 pesos.

En esa ruta, varios panaderos consultados ponían en número, no sin ironía, el impacto de la medida oficial para una ciudad de un millón de habitantes. "El 10 por ciento de la producción de esas cinco panaderías y un almacén no suman más de 100 kilos de pan", calculó uno de ellos. A lo que otro agregó: "Pibe (le dice al cronista) dejá de dar vueltas, lo del pan a 10 pesos es como lo del congelamiento de precios, sólo lo encontrás en algunos lugares de Buenos Aires a donde van las cámaras de televisión". Pero para la mayoría de argentinos, los alimentos y los combustibles, los "precios están liberados", agregó.

Traducido: el precio del kilo de pan en panaderías, góndolas de supermercados y almacenes está, como mínimo, un 40 por ciento por encima de las pretensiones oficiales para que llegue a la "mesa de los argentinos", siendo 16 pesos hoy prácticamente la media en la ciudad.

En este sentido, ninguna de las grandes cadenas de supermercados —La Gallega, Carrefour, Coto, entre otros— puso a la venta el pan a precio subsidiado en Rosario. Desde el área de panificación del Coto reconocieron que ayer les llegó un email sobre el tema. "No sé, tal vez mañana (por hoy) saquemos algo", admitieron, mientras en las góndolas sólo había pan a 17,20 pesos. De los grandes súper, La Reina tenía ayer el precio más bajo: 13,90 pesos. Los demás vendían ayer con valores superiores a los 14 pesos.

El acuerdo tampoco llegó a los supermercados chinos.

Desde la Asociación de Panaderos de Rosario reconocieron ayer que aún no llegó la harina subsidiada a los comerciantes locales, pero que lo hará en los próximos días. Jorge Vitantonio, vicepresidente de la entidad, defendió la medida, ya que si bien el insumo a menores costos no se materializó sí se frenó el aumento de la bolsa de harina.

Para muchos de los panaderos rosarinos, el acuerdo entre molineros, gobiernos y representantes del sector parece sólo estar armado, una vez más, para grandes cadenas de supermercados. "Imaginate que por 10 kilos de harina a precios subsidiado, que es aproximadamente el 10 por ciento de mi producción, antes tengo que firmar una declaración jurada, que debe ser valida, y recién después me la entregarían. Para cuando eso llegue el pan va a estar 20 pesos", se despachó un panadero de zona sur.

Esteban, un confitero que después de más de dos décadas dejó de ser empleado y se transformó en dueño la panadería Don Paul (Colón al 1900) hace dos años y medio, recordó que cuando se independizó la bolsa de harina le costaba 43 pesos. "Hoy vale 265 pesos, 5 veces más", resaltó.

Varios panaderos admitieron que en el rubro también hay abusos en la remarcación de algunos de sus pares, así como competencia desleal de quienes venden muy barato, ya que, sospechan, no pagan todos los impuestos o alteran medidores de luz o gas.

El alquiler también se transformó en un «socio» para muchos.

Vitantonio dijo que, según cálculos de la entidad, hoy el pan, con una bolsa de harina a 250 pesos, debería costar al público 18,50 pesos.

Por lo pronto, las panaderías que ayer pusieron a la venta el pan a 10 pesos están relacionadas con los dirigentes del sector, quienes aún sin tener la harina subsidiada, buscan dar una señal y el puntapié al acuerdo a nivel local. Cuatro de los locales están en zona sur y otro en la zona oeste de la ciudad.

Pero aparte de los panaderos, Santiago, un comerciante del barrio Unión (Herrera y Avalos), dijo que sacó cuentas en base al precio al que se lo vende la panificadora y "como me lo bajó en la última semana, pude volver a venderlo a 10 pesos". El propietario de "Los Pinos" pasó de vender 25 a 50 kilos en apenas tres días.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha"

Roberto Fontanarrosa (Humorista gráfico y escritor argentino - 26.11.44 - 19.7.2007)

El río Paraná sigue en baja y son 42 las familias evacuadas

Según datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, el curso de agua descendió dos centímetos y quedó en 5,50 metros en el puerto de Santa Fe.

Llegó el frío polar a Santa Fe y la región

Como lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional en su informe, una ola de frío polar ingresó al centro del país y trajo las bajas temperaturas. En la ciudad arrancamos la jornada con 4º de temperatura pero un térmica de 1º.

Se estrelló un avión de Air Algérie con más de 110 pasajeros

Argelia confirmó que el aparato cayó en Mali. El vuelo estaba operado por la aerolínea española Swiftair, que prestó a los siete tripulantes.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.