• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 11.07.2013 15:09 ] » DATOS

La actividad económica en la Provincia de Santa Fe creció un 2,7% en el primer cuatrimestre

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), presentado en el mes de junio por el Ministerio de Economía, la actividad económica provincial durante el primer cuatrimestre del año manifestó un crecimiento de 2,7%, respecto del mismo período de 2012. El empleo registrado, la venta en supermercados y la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos son las series que marcaron el crecimiento.

Agenciafe/Secretaría de Comunicacion Social | 

La actividad económica en la Provincia de Santa Fe creció un 2,7% en el primer cuatrimestre

Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del IPEC

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. “La información obtenida mediante la aplicación de este indicador nos permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas”, indicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

 

El modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.

 

PRIMER INFORME 

 

Luego de presentar públicamente el desarrollo del nuevo instrumento estadístico, el Ipec dio a conocer el primer informe donde se explica que la economía provincial observó un crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2,7%, respecto del mismo período del año anterior. En el mes de abril del presente año, en tanto, no se observó prácticamente variación (-0,03%) respecto al mes inmediato anterior.

 

“Analizando lo acontecido con los valores acumulados durante el primer cuatrimestre, de las series económicas que componen el Isae, el empleo (1%), las ventas reales en supermercados (4,8%) y el impuesto real sobre los ingresos brutos (16,5%) fueron las que observaron crecimiento”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore.

 

Por su parte, “las series de consumo de energía eléctrica, consumo de gas oil, consumo de gas natural y venta de automóviles presentaron variaciones negativas durante el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior”.

 

ISAE PROVINCIA DE SANTA FE

 

El Isae constituye un indicador que posibilita en forma mensual y ágil el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo, permite estimar los movimientos de una variable “no observable” denominada “estado de la economía santafesina” a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables.

 

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.

 

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil, destacó Olivares

 

 

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.-

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"La Democracia se fortalece en la discrepancia. Las unanimidades son caminos del totalitarismo"

Dr. Ricardo Balbín (29.07.04 - 9.09.81)

La Presidente propuso una ley para disolver la Secretaría de Inteligencia

Por cadena nacional, la jefa de Estado anunció el envío al Congreso del proyecto. Sostuvo que busca "transparentar" la dependencia para "servir a los intereses nacional". Convocó a sesiones extraordinarias para tratarlo.

Alerta por probables tormentas fuertes para el Centro y Sur de Santa Fe

El SMN emitió un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes para varias provincias y que incluye al Centro y Sur de Santa Fe. Algunas de estas tormentas podrían ser fuertes, estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en forma localizada.

“Helvecia es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”

Así lo señaló el Ministro de Gobiero y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al participar del acto central de los 150 añños de la fundación de Helvecia. El acto se realizó en la plaza central. Contó con una amplia participación de la comunidad local. En la oportunidad, se descubrió un busto del fundador...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.