• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 04.06.2013 11:41 ] » EN TERRITORIO PROVINCIAL

Elecciones 2013 en Santa Fe: se votará con cuarto oscuro y también con box afuera

Federico Ferro, Secretario Electoral Nacional en Santa Fe, se refirió a la organización de los próximos comicios y cómo se compatibilizarán ambos sistemas electorales. Habrá un cuarto oscuro para el voto tradicional en la elección de candidatos nacionales y un box junto a la mesa de votación para marcar la boleta municipal o comunal. Lo que aún no está definido son los locales de votación de cada elector.

Agenciafe/Diario UNO | 

Elecciones 2013 en Santa Fe: se votará con cuarto oscuro y también con box afuera

padrones

 Faltan poco más de dos meses para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, donde se seleccionarán los candidatos que participarán de las elecciones generales municipales, comunales y nacionales el próximo 27 de octubre. Por lo cual sólo restan detalles por definir para compatibilizar los dos sistemas electorales que se aplicarán en el marco de un comicio unificado.


En cuanto a la metodología de sufragio, habrá un cuarto oscuro para el voto tradicional en la elección de candidatos nacionales y un box junto a la mesa de votación para marcar la boleta municipal o comunal. Lo que aún no está definido son los locales de votación de cada elector.


En diálogo con Diario UNO, el secretario electoral nacional Federico Ferro confirmó la coexistencia de ambos espacios físicos de votación y aclaró: “Por pedido de la provincia, el box estará ubicado fuera del cuarto oscuro y a la vista del presidente de mesa, para evitar cualquier tipo de irregularidad, en virtud de que en otros distritos ha habido algún tipo de trampa electoral. No se sabe aún si se votará primero en el box y luego en el cuarto oscuro o viceversa”.


Se tratará de un único box –en los comicios provinciales anteriores había varios– porque votará un solo elector por vez. Cada mesa de votación para electores argentinos dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios relativos a la categoría nacional y otra para las categorías locales.


Con relación a los votantes mayores de 16 años, Ferro indicó que “en los padrones estarán diferenciados por tonalidades”. Y se explayó: “Un color será para los jóvenes que cumplan 16 años al 27 de octubre, que podrán participar de primarias y generales nacionales; otro sombreado será para los que puedan votar en las provinciales sólo en las generales, que cumplen 18 años después del 11 de agosto, por ejemplo”.


—Teniendo en cuenta la coexistencia de los dos sistemas, ¿el operativo requerirá más recursos humanos?

—Habrá un auxiliar más de mesa, del cual se hará cargo la provincia. El presidente de mesa hará el escrutinio y luego harán lo propio el Tribunal Electoral de la provincia y la Secretaría Electoral Nacional.


—Teniendo en cuenta que tendrán distintos destinos, ¿cambiará la logística de distribución o retiro de urnas?
—De eso se encargará directamente el correo. Se remitirán los telegramas en forma independiente (votos provinciales por un lado y nacionales por otro), pero finalmente se hará todo dentro del Tribunal Electoral de la provincia; es decir, el escrutinio oficial se hará dentro del mismo recinto, pero por distintas autoridades.


Con relación a las estimaciones de horario para los distintos escrutinios, el secretario electoral nacional en Santa Fe señaló: “Entiendo que obviamente los resultados nacionales tienen que saberse antes, por la cantidad de votos que necesita un legislador nacional. En cuanto a las elecciones de nivel comunal o municipal, las diferencias son mucho más exiguas y, por ende, una menor cantidad de votos puede definir un cargo”.

 

Todos de acuerdo
La semana pasada, el gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito Santa Fe y el Tribunal Electoral de la provincia, con el objeto de coordinar e instrumentar acciones y normas comunes que regirán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.


En el acuerdo mencionado se estableció que el padrón será único para ambos actos eleccionarios. No obstante, se preverá un sombreado color amarillo con la finalidad de indicar en el padrón a aquellos electores de 16 y 17 años que se encuentran habilitados para sufragar sólo para la categoría de cargos nacionales, a efectos de que la autoridad de mesa les provea únicamente la boleta correspondiente a dicha categoría.


Asimismo, destacará a través de un sombreado color verde a aquellos electores que se hallen en la nómina de “observados” por el Tribunal Electoral de la provincia, a fines de impedir la emisión del sufragio en dicho ámbito.


Se preverá además un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial provincial. La constancia de emisión del voto para cada elector será única para ambos actos electorales.

 

Las autoridades
Se designarán como autoridades de mesa un presidente y dos vocales (suplentes). El Juzgado Federal con competencia electoral efectuará la selección y designación de esas autoridades. Mientras que la designación del segundo vocal la efectuará el Juzgado Federal, pero dentro de la nómina de ciudadanos suministrada a tal efecto por el Tribunal Electoral de la provincia.


El segundo vocal tendrá a su cargo asistir al presidente de mesa en todas las funciones que le sean requeridas por aquél durante el desarrollo del acto comicial y hasta la finalización total del mismo.
La capacitación de las autoridades de mesa estará a cargo de la justicia nacional electoral con la colaboración del Tribunal Electoral de la provincia y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.


En diálogo con Diario UNO, la secretaria electoral provincial, Claudia Catalín, brindó algunas precisiones acerca de los comicios unificados. Con relación a los documentos válidos para sufragar en 2013, explicó: “Todos los documentos son válidos, no es necesario renovarlo. Siempre se puede usar uno posterior, nunca uno anterior al consignado en el padrón. Es decir, si figura «triplicado», por ejemplo, no se puede concurrir a votar con el original”.


En el mismo sentido, aclaró que siguen en vigencia la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, el documento nacional de identidad verde y el celeste, y los DNI tarjeta actual y el que se entregaba con el celeste.


Los padrones provisorios se pueden consultar a través de internet en http://www.padron.gob.ar/consulta/ o en forma telefónica al 0800 999 PADRON (7237).

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

“Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo"

Gral. José Francisco de San Martín (25.02.1778 - 17.08.1850)

"No tenemos indicio de que la cúpula de la URI estén involucrados en el camión con droga"

Así lo aseguró el Secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont, en relación a la licencia otorgada a Sergio Vergara y Sergio Fernández mientras se realiza la investigación del camión hallado en Arroyo Leyes con 1.682 kilos de droga. "Lo...

Con un 87 por ciento de avance, la obra de Boulevard French ya transformó la realidad de Coronel Dorrego

El Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, recorrió la obra de construcción de la nueva avenida en calle French, en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, que cuenta con un avance del 87 por ciento y se estima que finalice en marzo del 2015.

Domingo de peatonal y furor por las compras navideñas

Fue un fin de semana atípico para el centro comercial a cielo abierto de la Ciudad de Santa Fe. Desde las primeras horas de la tarde, una gran cantidad de personas invadieron los comercios en busca de los regalos para navidad.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.