• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 15.05.2013 11:18 ] » EN EL CENTRO CULTURAL

El ciclo de teatro en Santo Tomé continúa con la obra “El jardín de los cerezos”

En el marco del ciclo “Los viernes… al teatro!” que lleva adelante la Dirección de Cultura y Educación, el próximo 17 de mayo en el Centro Cultural “12 de Septiembre” se presentará la obra “El jardín de los cerezos, en suite para cuatro personajes”, dirigida por Edgardo Dib. Como todos los viernes, la cita será a las 21 horas con entradas sumamente populares.

Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

El ciclo de teatro en Santo Tomé continúa con la obra “El jardín de los cerezos”

El Jardín de los cerezos

 La obra "El jardín de los cerezos" remite a la última producción teatral de Antón Chéjov, genial dramaturgo ruso que revolucionó la historia del teatro occidental. Originalmente creada para una docena de actores, la pieza es reelaborada por Edgardo Dib para ofrecer una versión libre que concentra el clásico chejoviano a tan sólo cuatro protagonistas que vivirán intensamente un momento bisagra de sus vidas.

La trama

La historia, interpretada por los actores Luchi Gaido, Raúl Kreig, Rubén von der Thüsen y Sergio Abbate, narra las vivencias de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios en el marco de los movimientos políticos de la época: la abolición de la esclavitud de los siervos y el surgimiento de una burguesía comerciante. Acorralados por las deudas, se ven obligados a vender su casa y su huerto de cerezos, plantación insigne del lugar y baluarte familiar. Pero el necio orgullo y el temor a perder su propia identidad como familia serán los grandes opositores para que aquella solución a sus males económicos se concrete.

Reelaboración dramatúrgica

Tomando el entramado familiar y la anécdota general, Dib escribe su “suite para cuatro personajes” e interviene el texto Chéjov con otras obras del mismo autor ruso y de Tennessee Williams, al tiempo que lo liga con una escritura propia y contemporánea. También le dará su particularidad tanto en los colores de la pintura, como en el cruce de textos clásicos y la textura del color local-argentino en ciertas intrusiones lingüísticas. Una ida y vuelta para contemplar de lejos y vivir desde cerca.

Otro ingrediente se suma para contar y condensar esta historia: la música. Piotr Tchaicokvsky y su magistral suite "El Cascanueces" será el marco ideal para convertir la obra de Chéjov en un cuento de Navidad.

En definitiva, "El jardín de los cerezos, suite para cuatro personajes" toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky para crear una nueva historia. Un cuento navideño de una familia que danza en su jardín.

Sobre el director

Nacido en Santa Fe y actualmente radicado en Buenos Aires, Edgardo Dib es actor, director, dramaturgo y docente. Con veinte años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Se formó con prestigiosos docentes como Raúl Kreig, Laura Yusem, Rafael Bruzza, Marina Vázquez, Carlos Falco, Teresita Istillarte, Javier Margulis y Francisco Javier, entre otros.

Entre sus últimos trabajos como director se destaca especialmente “Edipo y yo”, un verdadero suceso teatral que lleva más de 70 presentaciones y que, precisamente, fue la apertura de la segunda temporada del ciclo “Los viernes… al teatro!”.

También merecen ser recordadas “La casa del campo (allegro pianíssimo)”, una versión contemporánea de “Tío Vania” de A. Chéjov que participó de la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y cosechó elogios de la crítica, y “La casa Alba o la otra orilla del mar”, sobre el clásico de García Lorca, la cual fue destacada en la edición 2007 de los Premios Teatro del Mundo –UBA– en los rubros de Dirección, Adaptación, Diseño de Iluminación y recibió el premio por Diseño de espacio escénico y Fotografía teatral.

Entradas a la venta

Las entradas tienen un costo de $25 y pueden conseguirse en forma anticipada a $20 en la boletería del Centro Cultural (25 de Mayo 1940), de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 13:00.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

Julio Cortázar (26.08.1914 - 12.02.1984)

Colón perdió 2 a 1 con Aldosivi en Mar del Plata

El Sabalero empezó ganando con gol de Villarruel, pero el local se impuso con un golazo de Carranza de tiro libre y un tanto de Lugüercio en el segundo tiempo. La actuación del Sabalero no tuvo nada que ver con lo hecho ante Nueva Chicago. Fue superado por el “Tirburón”, tuvo poco la pelota y casi no...

“La muerte de inocentes nos deja sin palabras, pero seguimos trabajando”

El Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, se refirió a la situación que atraviesa Rosario respecto a la inseguridad, que en los últimos días registró varias entraderas violentas. “La reforma policial se seguirá profundizando”, sostuvo...

El Concejo Municipal de Santa Fe distinguió a Baltasar Garzón como Huésped de Honor

Fue durante la tarde de este viernes en el Recinto de Sesiones del Cuerpo. Vale señalar que el reconocido jurista español llegó a la ciudad para disertar en un panel sobre derechos humanos en la Argentina, a 20 años de la última Reforma Constitucional.

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.